Creatividad

10 Hábitos para fomentar tu creatividad

Vivimos en un mundo globalizado en el que cada vez es más determinante diferenciarse del resto. Hemos pasado de una economía y método productivo basado en la concentración de mano de obra -cualificada o no- a otra: la era industrial, donde las máquinas pasan a ser las protagonistas, en detrimento del factor humano, que pasa a un segundo plano. Esto está cambiando de nuevo. No concibo un mundo controlado y automatizado por máquinas y sistemas tecnológicos complejos. En los años venideros, la sociedad -y el mercado laboral en concreto- demandará personas que sean capaces de crear, transformar, adaptar, innovar…y en definitiva, personas que sean capaces de generar ideas.  La creatividad es una cualidad  sin límites y sin barreras que nos permite todo esto.

No debes preocuparte si eres de las personas que piensa: “yo no soy creativo/a”, “la creatividad es una cualidad que debes nacer con ella”, “solo los artistas son creativos”… Esto son tópicos que no son ciertos. La creatividad no es un don divino con el que nacemos o no - ¡tuitéalo! , sino que se puede trabajar y ejercitar. Por eso, a continuación te voy a dar mis 10 consejos  y hábitos para fomentar y ejercitar una mente creativa, una mente creativa que tiene un potencial ilimitado y que poco a poco te irá sorprendiendo. Ahí van:

1. ENCUENTRA TU ESPACIO.

Cada persona es un mundo y tiene unas manías distintas. Debes encontrar un entorno en el cual te sientas relajado y cómodo (escuchando un determinado tipo de música, en la ducha, haciendo deporte…) Está demostrado que el 80% de las ideas que generamos surgen en un entorno distinto al del trabajo.  Uno de los consejos que puedo darte es que te relaciones con entornos naturales (el mar, la montaña, un parque natural…), que además de que son combinables con la realización del algún deporte, nos inspiran un pensamiento profundo ya que nos hacen ver y sentir que hay “fuerzas mayores” trabajando y sus ritmos nos desaceleran.

2. SE FELIZ.

Sí, se que esto suena muy genérico, pero es que quiero que sepas que está demostrado científicamente que las buenas ideas raramente provienen de una mente enfadada, y si lo hacen, vienen mediatizadas por nuestro enfado.  Además, las personas de tu alrededor se alegrarán.

3. NO TE PREOCUPES, ACTÚA

Muchas veces nos ponemos infinidad de barreras mentales -que acaban siendo escusas-  que nos llevan a la inacción: “es que no es posible”, “es que yo esto no soy capaz de hacerlo”… En vez de elucubrar, actúa y conoce por ti mismo lo que eres capaz de hacer o no. Te sorprenderás de la gran capacidad que tienes para hacer cosas que a lo mejor nunca te habías planteado. 

No hay ideas buenas o ideas malas. Hay ideas que se hacen o no se hacen - ¡tuitéalo!

4. ACOSTÚMBRATE A ESCRIBIR

Las ideas no se generan de la nada, sino que se van formando y conformando mediante experiencias y pensamientos previos. Los pensamientos son muy escurridizos, y no hay mejor forma de que no perezcan con el tiempo que plasmarlos por escrito. Mi consejo es que siempre lleves a mano una libreta, dispositivo electrónico o una simple hoja de papel para que cualquier idea, pensamiento o concepto que creas que es digno de recordar lo anotes para una posterior lectura.

5. COMPÓRTATE COMO UN NIÑO

Los niños son por definición creativos: buscan explicaciones que muchas veces no son lógicas e intentan establecer correlaciones y soluciones en un entorno novedoso e incomprensible para ellos. ¿Por qué te aconsejo que te comportes como un niño?:

  • Tienen una visión de la realidad sin prejuicios y una ilusión por lo que pueden crear inimaginable.
  • Los niños no suelen pedir permiso para hacer algo, sino que actúan. Una idea en la que no hay acción, en idea se queda. - ¡tuitéalo! Tenemos que desinhibirnos de ese temor al riesgo y al fracaso el cual, por cierto, está muy arraigado y constituye un gran estigma latente en España.
  • Los niños se divierten, disfrutan con lo que hacen y esto mismo ayuda a la consecución de mejores resultados.

6. COMPARTE IDEAS

Compartir tus ideas y experiencias con amigos, familiares o simplemente desconocidos te puede ofrecer otra punto de vista, otro prisma mediante el que observar y analizar un pensamiento. Ojo, es muy importante que nunca reacciones de manera negativa a  las críticas, ya que en infinidad de veces pueden ayudarte a corregir errores.

Una de las cosas que a mí más me ayuda en este sentido es viajar. Conocer nuevas culturas, lugares y personas es una riqueza que se consigue a nivel personal que no se puede medir.

creatividad nuevo

7. HAZ PAUSAS (BREAK MENTAL)

Cuando algo no funciona o no te sale, haz una pausa para descansar la mente. Una mente cansada no es creativa - ¡tuitéalo! .

8. TEN A UNA PERSONA COMO REFERENTE

En ningún caso te estoy diciendo que copies, eso contradecería plenamente el significado de creatividad.

Muchas ideas surgen de otras ideas. Re-configura, fusiona y experimenta las ideas de otros y conviértelas en cosas aún más maravillosas.

9. ABÚRRETE, NO HAGAS NADA

Ya tenemos suficiente con los ordenadores y los smartphones que mediante millones de estímulos diarios devoran nuestra atención.

Realiza acciones que no requieran concentración como fregar los platos, escuchar música, planchar o simplemente estar tumbado a la fresca. En estos momentos tu cerebro podrá centrarse en la creación y formación de nuevas ideas.

10. APRENDE A OBSERVAR

El pensamiento lento y profundo se está perdiendo. La era digital ha hecho que solo seamos capaces de reaccionar ante estímulos rápidos y complejos.

En muchas ocasiones, la solución la tenemos delante de nosotros pero no somos capaces de darnos cuenta de que ahí está. Analiza, pregúntate por qué algo es de determinada forma o se comporta de una manera concreta. Las mejores ideas suelen venir de las mentes curiosas.

Y AHORA… ¡TE TOCA A TÍ!

¿Que métodos utilizas para fomentar un pensamiento creativo? ¿Qué consejos añadirías a la lista? ¿Qué entornos son los que te inspiran tranquilidad y comodidad? ¿Tienes un idea y necesitas compartirla? ¡Espero tu comentario!

10 Hábitos para fomentar tu creatividad
5 (100%) 1 vote
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • miguel ángel

    Hola Hugo,,,
    comparto la idea contigo de que lo mejor que nos puede pasar en los próximos años , qel ser humano sea capaz de darle “la vuelta a la tortila” a este mundo tan tecnócrata y tan insensible al dolor y sufrimiento de tantas y tantas personas…
    y es verdad también que la “ACCIÓN” es el verdadero motor para poder cambiar esto… Si además , lo haces con CREATIVIDAD, tendremos la oportunidad de descubrir la capacidad que encerramos dentro de nosotros para abrir nuevas puertas al mundo..
    Poner en práctica cada día alguno de tus consejos, seguro que ayudará a ello.
    Gracias por tus aportaciones..

    • Hugo López

      Gracias por tu aportación Miguel Ángel!

      Sin duda, nos tenemos que concienciar sobre el verdadero potencial que tenemos para cambiar las cosas en innumerables y amplios sentidos.

      Un saludo!

  • pilarcarril@hotmail.com

    Gracias por las estrategias q ofreces para contar con una mente creativa… La gran aliada LA IMAGINACIÓN entre otras formas compone el disfrute , puedes empezar con una idea e imaginar , sintiendo el resultado como algo real. Algo muy interesante es la independencia de la imaginación, es única de cada persona si se escribe, se dibuja o se cuenta podrá unirse para crear junto a otros una nueva idea. Esto sería “crear” en equipo. Mås disfrute…

    • Hugo López

      Gracias por compartir con todos tu opinión Pilar 🙂

      Un saludo.

  • Uno y Uno 2

    ¡Hola Hugo!

    He estado dando una vuelta por tu blog, y debo darte la enhorabuena porque me parece muy interesante.

    Me animo a comentarte en este post para contarte que yo soy de las que se inspira en muchas situaciones, en cualquier momento me asaltan las ideas y tengo que parar a apuntarlas! También es verdad que en general eso me pasa cuando no estoy buscando una idea en concreto, cuando estoy relajada, si la estoy buscando conscientemente me cuesta más encontrarla 🙂

    Lo dicho, volveré por aquí! (Ah, he intentado darte el sí quiero pero no me aceptaba el mail, volveré a intentarlo).

    ¡Un saludo!

    • Hugo López

      Hola! (Itziar, ¿verdad? :P)

      La verdad es que las ideas nunca sabemos cuando nos pueden llegar… tenemos que buscar los momentos y crear los entornos que incentiven la generación de ideas, y cuando vengan, apuntarlas en algún sitio como tú bien dices para que no se nos escapen 😛

      Me he pasado también por vuestro blog, y puesto que he visto que el contenido está alineado con mi temática, y además me ha gustado el contenido, os he añadido a Twitter Feed para compartir vuestros posts automáticamente! Es muy importante que nos ayudemos entre nosotros jeje.

      Os seguiré de cera.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

  • Lidia

    Hola Hugo!
    Me ha gustado mucho tu post y tú blog en general! Te estás ganado una seguidora 😊
    Tienes razón en que la creatividad se entrena aunque nos cuesta desarrollarla porque vivimos demasiado deprisa.
    Gracias por tus consejos!

    ¡Un saludo!