Emprender Marketing

Cómo Escribir el Post Perfecto Para Enamorar a tu Audiencia

Como escribir el artículo perfecto

More...

Todos queremos escribir posts en nuestro blog que enamoren a nuestra audiencia… ¿Y quién no?

No hay mayor satisfacción para un blogger que recibir un feedback positivo sobre aquello de lo que escribe.

Antes de ir al grano quiero darte una buena noticia: estás más cerca que nunca de redactar el post perfecto. Y el artículo de hoy va precisamente de esto.

A continuación voy a darte una serie de TIPs que a mí me han funcionado y que estoy seguro que te ayudarán a redactar posts como nunca lo habías hecho antes.

¿Estás listo?

3, 2, 1…. ¡Allá vamos!

CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS ÉPICOS DESDE YA


#1

Crea un título que enganche


Crear un título que enganche es uno de los factores de éxito más importantes a la hora de redactar un artículo.

Del título del post dependerá que una persona haga click o no.

¿Qué características debe tener el título de post perfecto?

  • Debe ser corto (no más de 70 caracteres) y debe contener palabras clave.
  • Trata de transmitir de qué trata el post. Nadie hace click en una página en la que no sabe que se va a encontrar.
  • Ponte en el lugar de la persona que lee el título. ¿Te llamaría la atención? Piensa en redactar un título que tú mismo compartirías.
  • Crea expectación. Los humanos somos curiosos por naturaleza. Crea un titular que que incite a descubrir el resto del contenido.
  • Utiliza palabras que despierten emociones. Las personas nos movemos siempre por emociones. Intenta despertarlas en la persona que te está leyendo.
  • Haz promesas que luego vayas a cumplir una vez el lector haya leído tu post. Ej: “Aprende a realizar Infografías con Canva en tan solo 5 minutos”

Si quieres profundizar más en el tema de la redacción de títulos, te recomiendo que te descargues el Ebook de Ciudadano 2.0 donde encontrarás 77 fórmulas para crear títulos extraordinarios.

CONSEJO: Dedica tiempo a encontrar el título ideal. Como bien te he dicho determinará en gran medida el éxito de tu post. Si te bloqueas, siempre puedes copiar la estructura de un título que te haya gustado.


#2

Saca partido a las Redes Sociales


Hoy en día las redes sociales suponen un canal de información determinante si tienes un blog.

Si tu artículo le ha gustado al lector, tienes que darle facilidades a la hora de compartir tu post en las distintas redes sociales.

Para ello, hay diferentes herramientas. Yo voy a mencionar las que utilizo en este blog ya que me gusta siempre hablar desde mi experiencia personal:

  • Vcgs Toolbox es un plugin de Víctor Campuzano que te permite insertar la opción de que el usuario pueda compartir en redes sociales una frase en concreto de tu post. Aquí un ejemplo:

Vcgs Toolbox, la herramienta definitiva para compartir tus frases favoritas - ¡tuitéalo!

Además este plugin posee más opciones como la de realizar sorteos entre los comentaristas de tu blog, estadísticas avanzadas de Analytics… Vamos, una joya.

NOTA: una alternativa a Vcgs Toolbox es Click to Tweet. Prueba ambos y quédate con el que más te guste.

  • Shareolic es un plugin que te permite insertar los iconos de compartir en cualquier parte del post.

En mi caso, yo los tengo situados justo al final del post.

Shareolic post perfecto

Las opciones de configuración son amplias y puedes personalizar los botones de redes sociales como a ti te plazca.

  • SocialLocker es un plugin increíble que te permite bloquear contenido de tu post que solo se desbloqueará si el lector realiza una acción social (tweet, like en tu fan page, etc.).

Puedes utilizarlo para bloquear contenido que sea un poco más exclusivo (trucos, consejos especiales, etc.) para que de esta forma incentives que el lector comparta el contenido.

También es configurable y puedes añadir más redes sociales con la versión de pago.


#3

Crea contenido visual


El contenido visual es el rey

En la era de la información los seres humanos nos hemos vuelto más visuales.

Hoy en día ante la tonelada de información diaria que recibimos y las distracciones externas de las que somos víctimas requerimos consumir información de la forma más visual posible.

Un post que no tenga imágenes, capturas de pantalla o infografías no puede ser un post perfecto ni de lejos.

Si quieres que tu lector escanee de forma agradable tu artículo debes incluir contenido visual entre el texto, ayudando así al lector a digerir mejor la información.

Y si incluyes videos más que mejor, ya que hay estudios que pronostican que el 80% de la información que circulará por Google en 2019 será en formato video.

Además, juegas con la ventaja de que el video retiene al usuario, aumentando su estancia media en nuestra página, y esto a Google le encanta (te querrá más y posicionará tu artículo mejor).

Un post sin contenido visual, no es un post #blogging - ¡tuitéalo!

#4

Elabora contenido interactivo


Elaborar contenido visual es de vital importancia tanto para tu blog como para la totalidad de tus redes sociales, pero crear contenido interactivo es ir un paso más allá que te hará ser único y diferente.

Un contenido interactivo es aquel con el que tu lector puede jugar, es decir, con el que puede realizar diferentes acciones que se traducirán en diferentes outputs.

Hay varias razones por las que debes empezar a usar contenido interactivo si tienes como objetivo escribir el post perfecto:

  • El contenido interactivo llama la atención.
  • El contenido interactivo ayuda a aumentar con creces el engagement, ya que hay una participación activa del usuario con tu contenido.
  • El contenido interactivo entretiene.
  • El contenido interactivo es más propenso a compartirse en redes sociales.

Ahora bien… ¿Qué herramientas puedes utilizar para crear contenido interactivo molón? Aquí te traigo una lista de las mejores herramientas:

  • Apester.
  • ThinkLink.
  • Genia.ly.
  • Interlude.
  • Typeform.

Si tuviera que elegir solo una de ellas me quedaría con Genia.ly, una verdadera pasada.

Aquí tenéis un ejemplo de contenido interactivo con Genia.ly:


#5

Conecta con tu audiencia


Para que un post triunfe se debe crear una conexión entre el lector y el artículo. 

Debe encenderse esa chispa por la cual el lector se siente atraído por el artículo y le genera una sensación de calidad y utilidad.

Una de las claves para que se produzca esta conexión es la manera en la que escribimos. Debemos escribir con un toque personal y cercano que transmita confianza. - ¡tuitéalo!

Mi consejo es que utilices la 2º persona del singular, ya que así redactarás de una forma en la que te diriges directamente a la persona individual que te está leyendo en ese momento.

Otro de los consejos que puedo darte para conectar con el lector es que seas capaz de despertar emociones: haz reír, sé ingenioso y despierta curiosidad.

A nadie le gusta los posts que simplemente se dedican a soltarte un rollo sobre cualquier tema.

Si quieres triunfar en el mundo del #blogging debes conectar con tu audiencia - ¡tuitéalo!


#6

Regalo algo


Regalo sorpresa para un post epico

No hay nada más que le guste a una persona que lo gratuito.

Aprovecha tus posts para incluir material descargable que complemente el contenido:

  • Ebooks.
  • Plantillas.
  • Guías.

Con este tipo de material aumentarás la calidad de tu post y el usuario se sentirá en la obligación de recompensarte de alguna forma: compartiendo tu artículo, realizando una compra…

También puedes regalar contenido descargable a través de la herramienta Socialocker que hemos comentando anteriormente o pidiéndole al lector su email (captación de Leads).


#7

Conoce a tu target o público objetivo


Si quieres escribir un post perfecto debes conocer a tu público objetivo. Tienes que saber a quien te estás dirigiendo.

Cuanto mejor conozcas a tu target mejor comprenderás sus necesidades y problemas y por lo tanto podrás generar contenido que vaya encaminado a resolver esa serie de necesidades y problemas.

Antes de empezar debes preguntarte: ¿A quién va dirigido este post?

La respuesta a esta pregunta te ayudará muchísimo a redactar contenido que resulte atractivo para tu target.

El mapa de empatía es una herramienta visual muy útil que te servirá para construir un perfil de lector ideal… ¡No dudes en utilizarla!


#8

Enlaza a contenidos externos


Si quieres que tu artículo sea de calidad debes enlazar a contenidos externos que completen o amplíen tu contenido.

Mi consejo es que cites a expertos de tu sector, ya que hay una probabilidad alta de que compartan tu post en redes sociales como forma de darte las gracias por haberles mencionado y enlazado.

Además esto es bueno para el SEO ya que si enlazas a páginas que tienen un gran autoridad Google interpretará esto como que tu contenido no es de paja, sino que va en serio.


#9

Sé amigo de Google


Si quieres que tu artículo sea de calidad debes enlazar a contenidos externos que completen o amplíen tu contenido.  Mi consejo es que cites a expertos de tu sector, ya que hay una probabilidad alta de que compartan tu post en redes sociales como forma de darte las gracias por haberles mencionado y enlazado.   Además esto es bueno para el SEO ya que si enlazas a páginas que tienen un gran autoridad Google interpretará esto como que tu contenido no es de paja, sino que va en serio.

Si quieres posicionar tus artículos en la primera página de Google debes seguir una serie de directrices de SEO On Page para que el todopoderoso este contento contigo:

  1. Estructura de forma lógica el contenido de tu post. Utiliza diferentes subtítulos (h2, h3, etc) para ordenar el artículo.
  2. No redactes párrafos largos. Al usuario medio le gusta más los párrafos cortos ya que son más fáciles de digerir.
  3. Intenta subir imágenes que sean propias, es decir, que las hayas creado tu.
  4. Haz un buen enlazamiento interno conectando tu post con otros artículos o páginas de tu blog.
  5. Incluye en tu contenido palabras clave y palabras clave relacionadas. Si son long tail mejor ya que son más fáciles de posicionar.
  6. Optimiza la velocidad de carga de tu blog. A nadie le gusta esperar a que se cargue un página y menos a Google.
  7. Crea una dirección URL en la que aparezcan palabras clave y que no sea demasiado larga.
  8. Utiliza negritas y cursiva para destacar palabras o frases. Esto ayuda al lector a escanear mejor el texto.
  9. Utiliza el plugin SEO by Yoast, que te ayudará en el proceso de optimización On Page.

No soy un experto en SEO, así que te recomiendo que si quieres aprender más sobre este temas sigas a bloggers como Dean Romero, Luis Villanueva, Rubén Alonso o Javier Marcilla. El contenido que comparten es de 10.

También te dejo aquí una guía completísima de SEO On Page: click aquí.


#10

Fomenta la participación en tu post


Imagínate que has escrito un post de 10 siguiendo los consejos que te he dicho anteriormente.

Aún así… ¿No crees que falta algo? Lo que falta es que tus lectores acaben participando en tu entrada. 

A un artículo de blog sin comentarios le falta algo, y eso debemos solucionarlo.

¿Qué es lo que puedes hacer para fomentar la participación de tus lectores en tu blog?

  • Realiza preguntas a tus lectores al final del post. Ej: ¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema que acabamos de tratar? ¿Añadirías algo al artículo?
  • Trata temas polémicos de vez en cuando para que se genere un debate en los comentarios de tu post. 
  • Comenta en otros blogs para animar a los bloggers a que hagan lo mismo en tus artículos. 

CONSEJO: es muy muy importante que respondas a todos los comentarios, y cuanto más rápido mejor. Es una buena forma de agradecer a tu lector el hecho de haberte comentado y además podremos seguir generando debate. 

INFOGRAFÍA


Consejos para redactar el articulo perfecto

CONCLUSIONES


Escribir el post perfecto no es ni mucho menos sencillo. 

Requiere tiempo y mucha constancia.​

Aun así, estoy segurísimo de que tras leer esta entrada estás más cerca de redactar posts épicos... ¡Confía en mí! 🙂 

Mi consejo es que pongas en práctica estos TIPs que te he dado y sobre todo que empieces a escribir mucho y con regularidad. Como siempre digo, no hay mejor forma de aprender que haciendo. 

¡Todo es cuestión de práctica!

¿Qué te ha parecido el post? ¿Alguna técnica o consejo que te haya servido a ti para redactar artículos de calidad? ¿Cuál es tu secreto? Te espero abajo en los comentarios 🙂

¿Quieres que tu audiencia no se despegue de ti?

 

Cómo Escribir el Post Perfecto Para Enamorar a tu Audiencia
5 (100%) 5 votes
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • Excelente post, Hugo!! El artículo mismo es una demostración de lo que explica. Lo compartiré en mis redes sociales. Saludos!!

    • Hugo López

      Hola Ramiro!

      Me alegro de que te haya sido útil el artículo… ¡Esa era mi intención! 🙂

      Muchas gracias por comentar y por compartir el artículo en tus redes sociales. No sabes lo que me ayudas.

      Espero verte más por aquí que para mi será un placer!! 🙂

      Un saludo!

  • Silvia Núñez Marín

    ¡Genial Hugo! Encantada de leerte y desde ahora, poner en prácticas tus consejos para mi blog. Un saludo

    • Hugo López

      Hola Silvia!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan sido útiles los consejos.

      Seguiré de cerca tu blog que la temática me resulta muy interesante.

      Un abrazo!