Emprender Liderazgo

Cómo establecer objetivos de forma exitosa

Objetivos

Hoooola queridos lectores, ya estoy por aquí otra vez ¡cuánto tiempo! He estado varias semanas out debido a exámenes y a caóticas gestiones, pero bueno, lo importante es que estoy aquí otra vez dispuesto a compartir mis pensamientos con vosotros. ¡Empecemos! 

El post de hoy va sobre la importancia que tiene la fijación de objetivos dentro de la planificación estratégica, tanto a nivel individual como grupal. Muchas veces realizamos nuestras actividades cotidianas y profesionales de una manera automática y sin fundamento; hacemos las cosas por hacerlas - ¡tuitéalo! . ¿Nos hemos llegado a plantear por qué lo hacemos? Y lo más importante ¿qué es lo que queremos conseguir? - ¡tuitéalo!

En mi caso, por ejemplo, es algo que observo mucho en la universidad. Los estudiantes van a clase, se tragan el discurso de 3 o 4 profesores al día y se vuelven a casa. Así sistemáticamente, día a día, sin pensar cual es el objetivo tanto personal como profesional de estudiar una carrera universitaria. Es una pena, la verdad.

Y ya en cuanto a nivel empresarial no quiero ni contarte… ¡cuánta cantidad de energía retenida encontramos en todas las empresas! Y es que fijar objetivos es fundamental a la hora de que emerja una parte de esa energía, aumentando la productividad y el éxito de la empresa. Además, encontramos un efecto colateral: cuando las personas consiguen alcanzar objetivos que suponen un reto, están más satisfechas con su trabajo y consigo mismas. Todo esto es extrapolable al ámbito individual, por supuesto.

Y a grandes rasgos os quiero hacer ver –y es algo que me recuerdo diariamente- que establecerse objetivos o metas en la vida es una de las claves para el éxito personal. - ¡tuitéalo! Los estados de ánimo o la motivación fluctúan. No te vas a levantar todos los días igual de motivado. Habrá días que estarás triste y otros en los que estarás eufórico. Y es aquí donde radica la gran diferencia: los objetivos son inamovibles. - ¡tuitéalo! Te levantes más o menos motivado por la mañana los objetivos y las metas las vas a seguir teniendo, estarán ahí, y si te esfuerzas por implementar acciones para llegar a estas metas de las que hablamos, quedarás satisfecho como persona y estarás cada vez más cerca del objetivo que quieras conseguir.

A continuación y puesto que, como ya sabéis, soy un fan y estudioso del liderazgo os voy a dar una serie de consejos para establecer de una manera eficaz los objetivos y posteriormente incentivar su consecución. Todo esto aplicado a un grupo de personas, ya sea un asociación, una empresa, una familia… y un largo etcétera. Allá van.

 icon-edit 8 SÚPER CONSEJOS PARA FIJAR OBJETIVOS Y CONSEGUIRLOS

  1. Cree que tu equipo es capaz de producir a un nivel más alto del que lo hace en la actualidad. Piensa en lo que podría pasar si se produjera una crisis. ¿Qué podría llegar a conseguir tu equipo?
  1. Discute con tu equipo las ideas que tengan para metas atractivas a las que podría aspirar el equipo. Implícalos en maneras de subir el listón.
  1. Asegúrate de que los objetivos que estableces no sean excesivos. - ¡tuitéalo! Tienen que ser lo más realistas posibles y que así lo sienta el resto de las personas.
  1. No abandones los objetivos hasta que no se hayan realizado. - ¡tuitéalo! Mantén los compromisos y las expectativas previas vivas y ni pierdas la perspectiva cuando se añada algo nuevo.
  1. Revisa las tareas asignadas a cada persona y pregúntate si les suponen un reto.
  1. Utiliza dinámicas de equipo para alcanzar los objetivos ambiciosos. Haz que el equipo fije de modo colectivo los objetivos.
  1. Mejora los procesos y elimina la burocracia. - ¡tuitéalo! Anima a que las personas y los equipos racionalicen los procesos.
  1. Celebra y recompensa las consecución de objetivos. Es una buena manera de hacer ver a tu equipo que están haciendo las cosas correctamente. Además les ayudarás a reforzar su autoestima.

Eso es todo por hoy. Espero vuestro opinión en un comentario… ¡Sabéis que así me hacéis muy feliz!

Cómo establecer objetivos de forma exitosa
5 (100%) 2 votes
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aparten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • Leer entrada anterior
    Liderar
    25 Consejos para liderar con el corazón

    Cerrar