Emprender Opinión Reflexiones

El mundo está cambiando y todavía no te has dado cuenta

El mundo está cambiando y todavía no lo sabes

¡Hola queridos lectores! ¿Qué tal se os está dando el fin de semana? ¿Con ganas de afrontarlo al máximo? Yo estoy hasta arriba de faena, pero he sacado un ratito (gracias a mis 5 súper herramientas para ser más productivo) para poder escribir sobre un tema que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo, y es que amigos… ¡El mundo está cambiando!.

Los paradigmas que han guiado nuestra existencia hasta ahora están evolucionando y mutando lentamente hacia otros. Estos cambios en la forma de vivir y actuar de las personas están dando lugar a nuevas concepciones de la vida, más orientadas al ser que al tener, más orientadas al largo plazo que al corto plazo…

Pero…. ¿Cuáles son los cambios de paradigma que estamos viviendo?

 icon-rocket Antiguo paradigma vs Nuevo paradigma

  1. Los valores del trabajo están cambiando, pasándose de una cultura del YO a una cultura del NOSOTROS (win/win). Las áreas de recursos humanos de las empresas cada vez están teniendo más fijación en detectar cualidades como habilidades sociales y capacidad de trabajar en equipo en los candidatos. Las sinergias van a marcar la diferencia en un futuro no muy lejano, sino lo están haciendo ya.
    El todo es más que la suma de las partes #winwin - ¡tuitéalo!
  2. Ya no se buscan jefes, sino LÍDERES. La palabra jefe implica sobre todo jerarquía y mando, en cambio un líder significa muchas más cosas: escucha activa, liderazgo, habilidades sociales, capacidad de delegar, capacidad de motivar a tu equipo, empatía, etc. Si no tienes muchas de estas cualidades no estarás preparador para estar encabezando un equipo.
  3. Las empresas dejan de estar tan preocupadas por los resultados y centran más su atención en el camino que finalmente lleva a los resultados. Se tiene mucho más en cuenta el factor humano y de cómo éste se encuentra (motivación, felicidad, autorealización, etc.).
  4. Los valores de las personas se orientan más al SER que al TENER. El tener y tener más cosas no te hace feliz. En el futuro más inmediato se tendrá más en cuenta quién es la persona en contra de lo que tiene la persona.
    Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos - ¡tuitéalo!
  5. La jerarquía en el trabajo se está sustituyendo por una redarquía en la que los trabajadores tienen más protagonismo y menos ataduras jerárquicas, aumentando de este modo las sinergias entre todos los puestos de la organización. Un buen ejemplo de la cultura del trabajo que se está instaurando y que poco a poco se está dejando ver más es la implementada por Google.
    ¿Por qué la cultura del trabajo de Google es el futuro? - ¡tuitéalo!
  6. La manera de pensar del hemisferio derecho (creatividad) se está imponiendo frente a las del hemisferio izquierdo (razón, rutina). En un mundo que cada vez es más competitivo se buscan soluciones: diferenciación mediante la innovación. Una mente creativa valdrá más que una mente guiada meramente por la razón. Recomiendo encarecidamente leer el libro “Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?” para ampliar la información.
  7. La venta pasa de estar orientada en el producto a estarlo en las personas. Hoy en día diferenciarse es complicado. - ¡tuitéalo! En un mundo plagado de cientos de productos con las mismas características es de real importancia centrarse en el potencial cliente: ¿cómo percibe éste el producto?.Antigua Paradigma vs Nuevo Paradigma

 icon-puzzle-piece Conclusión: adáptate al mundo

Ahora que conoces los principales cambios que están habiendo en el mundo, céntrate en sacarle el máximo partido a estos cambiando tu manera de concebir la vida y de actuar. Eso sí… ¡recuerda ser siempre diferente del resto! - ¡tuitéalo!

Estoy seguro de que te convertirás en un súper profesional del futuro.

Recuerda que si te ha gustado el artículo ¡no dudes en compartirlo! 🙂

Nos vemos en nada, un saludo!

El mundo está cambiando y todavía no te has dado cuenta
5 (100%) 1 vote
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aparten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • Samuel

    Hola Hugo,

    Muy buena entrada, como dices, quizás estemos en una fase de cambio de paradigma, aunque en opinión todavía hay una mayoría de gente que tira hacia el individualismo. No obstante, en el mundo de las interconexiones, como indicabas, se le puede sacar mucho provecho a las sinergias que seamos capaces de crear. De ahí que el sistema de redes (redarquía), sea algo en lo experimentar. Sin embargo, creo que para que ese sistema funcione es necesario cambiar la mentalidad de la gente, o no acabará de funcionar, ya que tendemos a funcionar de forma jerárquica, y cuando funcionamos sin ese orden, en ocasiones nos desorientamos y se echa de menos una estructura tradicional.

    Enhorabuena y sigue así,

  • Sara Chan

    ¡¡Hola!! Yo llevo también un tiempo viendo como las cosas cambian hacia ese sentido. Ahora en cualquier curso de emprendimiento nos guían por este camino y cada vez se habla más de equipo y de multidisciplienaridad, donde no es uno el que lo sabe hacer todo si no que el trabajo es el producto de varias personas. Y porque en equipo siempre se trabajar mejor y se aprende más porque son varias mentes y cada cual un mundo infinito por descubrir 😉

  • Leer entrada anterior
    Los 10 motivos principales por los que las personas fracasamos
    Los 10 motivos principales que nos llevan al fracaso

    Cerrar