Marketing Opinión

¡SORPRESA! El Marketing Tradicional NO ha muerto

marketing no ha muerto

En este post descubrirás que el marketing tradicional no ha muerto, ya que nos puede ser realmente útil para no perder distancia con la esencia del marketing.


Hoooola chic@s, hoy voy a hablaros sobre el marketing tradicional y el por qué éste nos puede seguir sirviendo para mejorar nuestra estrategia de marketing.

En esta última década se ha estado hablando de la muerte del marketing tradicional. Con la relevancia que ha alcanzado internet han ido surgiendo términos y tendencias nuevas que pretenden dar respuesta al nuevo panorama al que se enfrenta el marketing en su sentido más amplio.

En mi opinión, cada persona o empresa debe enfocar su estrategia de marketing según su situación. - ¡tuitéalo! Cada contexto es un mundo y habrá que tener en cuenta el canal por el que comunicas, el target al que nos dirigimos y los objetivos que queremos conseguir con la estrategia planteada. En unos casos se utilizará un tipo de marketing tradicional como puede ser publicidad masiva y especializada en medios no digitales, como el correo directo, ferias comerciales, la televisión, etc. En otros casos se utilizará un tipo de marketing digital o 2.0, con canales como el de las redes sociales, email marketing, e-commerce y un largo etcétera.

Los que trabajamos en un entorno digital, tenemos que reconocer una serie de ventajas a las que ya no podemos acceder en un contexto no físico como es internet. Aunque intentamos acceder a ellas mediante otros procesos, no llegamos a alcanzar el grado de efectividad adecuado. Desbloquea las ventajas con un acción social 😛

Independientemente de esto, voy a ir ya al grano. Pienso que los nuevos marketeros de la era digital hemos recibido una muy buena herencia del pasado –de la época del marketing tradicional-, que no debemos olvidar y que nos puede servir de gran ayuda para mejorar nuestra estrategia de marketing. Y es aquí precisamente dónde las famosas 4 Ps (producto, precio, punto de venta y promoción) del marketing ganan por goleada en relevancia.

A continuación, voy a ir a describiendo uno por uno estos 4 componentes y cómo podemos servirnos de ellos para mejorar nuestra estrategia de marketing en el contexto actual de la era digital.

 icon-magic Las 4 Ps del Marketing

 icon-angle-right El producto. Cuando analizamos este componente debemos preguntarnos qué problema soluciona el producto o servicio que queremos ofrecer. ¿Qué beneficios ofrecemos a nuestros potenciales clientes? ¿Qué características de nuestro producto o servicio aportan un valor especial en comparación a la competencia? De alguna forma u otra, tenemos que diferenciarnos. En el entorno digital en el que vivimos actualmente la competencia ha aumentado ferozmente y el ser especiales y diferentes nos hará atraer cuota de mercado.

Antes de vender… ¡identifica tu propuesta de valor! - ¡tuitéalo!

 icon-angle-right El precio. Este es otro de los factores clave para tener éxito en marketing. ¿Nuestro producto o servicio es asequible? Pero y esto es más importante, ¿Es asequible sólo para nosotros o a ojos del potencial consumidor también? Muchas veces fijamos precios que en nuestra opinión son correctos, pero no olvides que se trata de vender a otra persona y que esa persona puede no opinar como tú. Utiliza el método de fijación de precios que mejor creas conveniente, pero siempre debes experimentar y posteriormente medir el impacto.

El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes #WarrenBuffett - ¡tuitéalo!

 icon-angle-right La promoción. ¿Cómo vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Landing Page, Adwords, Redes Sociales…? En este punto una de las claves es definir tu target o público objetivo - ¡tuitéalo! . Una vez lo hayas definido podrás seleccionar el canal más correcto para llegar a esos potenciales clientes.

 icon-angle-right El punto de venta. Se trata de definir dónde buscarán tus potenciales clientes el producto o servicio. Además, ¿dónde lo adquirirán? Establecer un punto de venta adecuado desde el principio nos permitirá aprovechar las demás acciones de marketing que realicemos. Si no tenemos un muy buen punto de venta que genere valor, todas las acciones anteriores que hayamos hecho para conseguir al cliente habrán sido en vano, con el gran coste que ello supone. 

Escucha al cliente… ¡Intenta ponerte en el lugar de él! - ¡tuitéalo!

 icon-check-square-o Conclusiones

El objetivo de este post –partiendo de que es obvio que el marketing tradicional ha perdido relevancia- es hacerte ver que nunca debes dar nada por muerto, todo en esta vida nos puede servir de algo - ¡tuitéalo! . Lo que debemos de hacer siempre es reciclar las viejas tendencias para aprovechar todo aquello que nos puede aportar valor en la actualidad. Ni te imaginas el poder transformador que pueden tener las ideas. - ¡tuitéalo!

Mi consejo es que siempre partas de un esquema mental básico (como puede ser el de las 4 Ps) y luego vayas experimentando con todas las ideas que se te ocurran. Recordarte que una idea sin acción en idea se queda. No me hagas repetírtelo más veces… 😛

Espero que este artículo te haya aportado mucho. Si no lo ha hecho, me puedes dar un toque de atención en un comentario 😛 Si te ha gustado, compártelo y me harás muy feliz. ¡Nos vemos en la próxima!

¡SORPRESA! El Marketing Tradicional NO ha muerto
5 (100%) 1 vote
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aparten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • Samuel

    Buena entrada Hugo, como dices, en ocasiones lo viejo no tiene porqué ser malo si se adapta a las necesidades que tenemos. Gracias por seguir escribiendo. Todos tus artículos son muy interesantes.

    • Hugo López

      Muchas gracias por tu comentario Samuel.

      Son comentarios como el tuyo los que me hacen seguir.

      Un fuerte abrazo!

  • Hola Hugo!
    Que curioso se me ha hecho justamente encontrarme con que esta semana hables del marketing tradicional, porque yo también he abandonado un poquito el mundo digital en mi último post.

    Me encanta el marketing precisamente por esto que comentas, porque nada muere, porque podemos explorar todas las posibilidades que el marketing tradicional tiene aplicado al entorno digital, combinar ambos entornos… ¡Las posibilidades son infinitas!

    Un abrazo 🙂

    • Hugo López

      Hola Itziar!

      Lo más importante es conocer el máximo de herramientas y técnicas que podamos para luego utilizar las más adecuadas a la situación a la que nos enfrentemos. El saber no ocupa lugar 😛

      Un abrazo!

  • Esteve Castells

    Estoy totalmente de acuerdo. Con tanto digital últimamente nos estamos perdiendo oportunidades magníficas que nos brindan la calle y sus medios físicos. Aunque a mi me encanta el mundo digital, tengo claro que hay que tener un ojo a las oportunidades offline, ya que pueden ser igual o incluso más beneficiosas (monetariamente).

    Un saludo crack!

    • Hugo López

      Hola crack!

      Como bien dices, no hay quedar atrás el mundo offline, a que nos brinda muchas opciones todavía! Aunque seamos unos apasionados del mundo digital en nuestra cartera de recursos aún tienen que haber herramientas y medios más tradicionales.

      Un saludo y nos leemos pronto!

  • pilarcarril@hotmail.com

    Me parece un post muy ágil en la explicación, fácil de comprender para todos los que queramos iniciarnos en la difusión de productos. Gracias.

    • Hugo López

      Muchas gracias Pilar, para eso estamos, para ayudar.

      Un saludo!

  • Leer entrada anterior
    GRATIS como modelo de negocio
    GRATIS como modelo de negocio

    Cerrar