Emprender Marketing

7 servicios que harán que tu cliente vuelva a comprar o te recomiende

servicios-de-fidelizacion


More...

El marketing ya no se basa en vender productos para acto seguido olvidarse del comprador.

Como ya comenté en post anterior, el marketing transaccional murió hace ya mucho tiempo para dejarle paso al marketing de relaciones.

Ahora lo importante no es solo hacer clientes, sino lograr que después de conseguirlos se queden ligados de alguna forma a nuestro producto o servicio realizando más acciones: recomendando el producto, volviendo a comprar, dejando una opinión positiva, haciéndose fan de la marca, etc.

Lógicamente, fidelizar y retener clientes no es sencillo, pero hay una serie de servicios que se consideran clave a la hora de fidelizar clientes y que si los ofreces de manera correcta tendrás muchísimo ganado.  

Hoy mismo vas a aprender a cómo sacarle el máximo potencial a estos servicios en tu negocio con el objetivo de darle al cliente una experiencia de compra que nunca se hubiera imaginado.

Métetelo en la cabeza: nuestro objetivo es que nuestro cliente no se olvide de nosotros.

Dicho esto… ¿Estás listo? ¿Sí? ¡Pues vamos a ello!

Aprendiendo a fidelizar clientes con @hugolopez_c - ¡tuitéalo!

NOTA: Este post te será útil si a la hora de competir en el mercado lo haces por diferenciación y no por costes. A no ser que seas Jeff Bezos, el fundador de Amazon, te resultará muy difícil ser el más barato y a la vez dar los servicios que vas a ver a continuación de manera óptima. En caso de que sí seas Jeff, mándame un mensaje que quería hablar contigo, crack 😛


Servicio clave Nº1: Las vías de comunicación


Este es uno de lo servicios que más demandan hoy en día los clientes.

Si quieres establecer una relación duradera con tus clientes deberás de ofrecer canales donde se puedan en poner en contacto contigo. Es muy importante que sean canales que permitan la comunicación bidireccional, posibilitando las conversaciones fluidas y no unilaterales.

Deberás conocer muy bien a tu cliente potencial para establecer los canales de comunicación que mejor se le adapte.

TIP: Si quieres aprender a conocer mejor a tu cliente potencial, puedes utilizar herramientas tan molonas como de la que hablo en este post.

Una persona mayor quizá prefiera ponerse en contacto con tu empresa a través del telefóno en vez de a través de Twitter. Sin embargo, un nativo digital se mueve mejor en entornos online: páginas web, redes sociales, chats, etc.

Una vez hayas decidido qué canales utilizar, deberás cerciorarte de que estos son accesibles por parte de todos los usuarios.

Por último, te recomiendo que crees un protocolo de atención al cliente para que las respuestas por parte de tu empresa sean homogéneas.

Hace un tiempecillo descubrí un video que explica muy bien las reglas básicas que has de tener en cuenta a la hora de definir un protocolo de servicio al cliente:

 

(Espero que no te hayas dormido con la musiquilla relajante 😛 )


Si quieres que te ayude a crear este protocolo, puedes ponerte en contacto conmigo que estaré encantado de ayudarte 🙂

servicio-consumidor

Servicio clave Nº2: El asesoramiento


¿A quien no le ha costado lanzarse a comprar algo alguna vez?

Muchas veces (sobre todo en productos o servicios complejos), necesitamos que alguien nos acompañe en el proceso de compra. Necesitamos que alguien nos asesore y resuelva nuestras dudas sobre el producto o servicio que nos interesa.

Mi consejo es que nunca trates de forzar la venta, ya que parecerá que solo estás intentándole sacar el dinero a tu potencial cliente.

Céntrate sobre todo en ayudarle y en solucionar sus problemas. Seguro que así venderás más 😉

servicio-transporte

Servicio clave Nº3: El transporte


El tiempo que pasa desde que un cliente realiza una compra hasta que recibe el producto se denomina periodo de transporte.

¿Qué características debe tener un buen servicio de transporte?

  • Rápido. Ten en cuenta que el cliente ha soltado dinero en un producto que no tiene aún físicamente, por lo que estará deseoso de que le llegue.

Cuanto más tiempo transcurra entre la compra y la recepción más incertidumbre e intranquilidad crearás en el cliente. Los tempos seguidos son muy importantes.

  • Detallista. ¿Y si metes un pequeño caramelo en el paquete? ¿Y si el dueño de la empresa le escribe una nota personalizada al comprador dándole las gracias por haber realizado la compra?

La diferencia está en los pequeños detalles - ¡tuitéalo! , créeme.

Doy por hecho de que el producto/paquete tiene que estar en buenas condiciones cuando lo recibe el comprador. Es algo basiquísimo 😉

Y te preguntarás: ¿Qué pasa si yo vendo productos digitales o infoproductos (ebooks, cursos online, plantillas, etc.)? Pues que la acción de transporte se sigue realizando, aunque de forma instantánea.

Piensa cómo puedes sorprender a tu cliente. Seguro que se te ocurren un montón de ideas, y si no, puedes echarle un vistazo al post 10 hábitos para fomentar tu creatividad, te será útil 😉

servicio-instalacion

Servicio clave Nº4: La instalación


El proceso de instalación es otro de los servicios que hay que tener muy en cuenta si queremos que la experiencia del usuario con nuestra empresa sea lo más satisfactoria posible.

Quizá cuando pienses en este servicio se te venga a la mente -y con razón- cualquier electrodoméstico o cualquier mueble de Ikea, pero este concepto podemos extenderlo a otras muchas situaciones.

En definitiva, tu objetivo debe ser que el cliente pueda usar tu producto lo más rápido posible, ya que estará deseoso -si has hecho un buen trabajo previo- de utilizarlo.  

servicio-reparacion

Servicio clave Nº5: La reparación


Algunas veces las cosas se estropean y en vez de tirarlas queremos repararlas.

Si quieres que tu cliente vuelva a disfrutar plenamente de tu producto aseguráte de tener un buen servicio de reparación, que sea efectivo y rápido.

Si cumples estos dos requisitos, la satisfacción del cliente aumentará.

Es un buen momento para demostrar que tu empresa es seria 😉

servicio-financiacion-hucha

Servicio clave Nº6: La financiación


servicio-financiacion

El dinero es uno de los elementos que más preocupan a las personas.

Hay una premisa clara: cuantas más posibilidades de compra le des a tus clientes y más flexible seas en los pagos, más ventas conseguirás. Al fin y al cabo se trata de hacerle la vida más fácil al cliente.

Servicios como Aplazame permiten ofrecer a tus clientes la opción de pagar a plazos con muy pocos intereses. Además… ¡Ellos asumen el riesgo!.

Échale un vistazo al servicio porque estoy seguro de que te puede resultar muy interesante 😉

.hugolopez_c: “Debemos facilitar la compra lo máximo a nuestros clientes” - ¡tuitéalo!
garantia-y-devolucion

Servicio clave Nº7: La garnatía y la política de devolución


¿Y si al final no me gusta el producto? ¿Y si se me rompe a los 5 días? ¿Y si sale defectuoso?

Estos son algunos de los pensamientos que puede tener un potencial comprador.

Estas preguntas son muy comunes, hasta tú te las habrás hecho en infinidad de ocasiones.

Lo importante es que sepamos contestarlas correctamente para darle una buena respuesta al usuario.

Si tu producto o servicio es bueno (esto tú lo debes de saber mejor que nadie), que no se te caigan los anillos a la hora de poner una garantía amplia y una política de devolución flexible. Te aseguro que el que saldrás ganando eres tú.

Ten en cuenta que el cliente no solo está comprando el producto o el servicio en sí, sino un pack que engloba todo el servicio recibido y dentro de este se encuentra la garantía y la política de devolución.

doble-garantia

Ejemplo de doble garantía en monetizatupasion.com

IMPORTANTE: Si tu producto es una mierda, nada de esto te servirá

Me gusta ser claro.

Si tu producto o servicio es de mala calidad, poco o nada de este post te será de utilidad (¡toma rima!).

Ten en cuenta que los servicios de los que he hablado son complementarios a tu propuesta principal de venta. Por mucho que prestes estos servicios de manera excelente, no fidelizarás al cliente si tu producto no es bueno.

Así que ya sabes. Primera tarea: crear productos y servicios de calidad.

resumen-conclusiones

CONCLUSIÓN


Como te acabo de decir, lo primero que debes hacer si tu objetivo es fidelizar clientes es centrarte en tu propuesta principal de venta, ya que es la razón básica por la que tu cliente te da su dinero.

Una vez seas consciente de que estás comercializando un producto de calidad, céntrate en mejorar estos servicios complementarios de los que te he hablado. Te aseguro que marcan la diferencia a la hora de fidelizar clientes.

¡Recuerda que el marketing trata de establecer relaciones a largo plazo!

Y para acabar el artículo quiero contar con tu opinión: ¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha resultado útil? ¿Alguna cosilla que se me haya escapado y que quieras comentar? Estoy seguro de que tienes algo que decir que nos puede ayudar todos, no seas tímido 😛

Si el post te ha parecido medio decente para compartirlo, puedes utilizar los botoncitos sociales que tienes aquí abajo. ¡Me harás muy feliz! 🙂 🙂 🙂

¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Aprende a fidelizar a tu cliente ahora mismo!

7 servicios que harán que tu cliente vuelva a comprar o te recomiende
4 (80%) 3 votes
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?