Marketing

La anatomía del post perfecto según 11 expertos

el-post-perfecto


More...

Primer post de 2017 y que mejor forma de empezarlo que contando con la colaboración de 11 cracks del marketing digital.

Es el primer artículo que realizo de este tipo y la verdad es que ha sido toda una experiencia.

Antes de ir a la parte principal y más importante del post, me gustaría dar las gracias a todas las personas que habéis dedicado un tiempecillo de vuestra vida participando en la elaboración de este post. 

Sabía que érais unos cracks porque os sigo de cerca 😛 , pero la rapidez con la que me habéis contestado y la predisposición que me habéis transmitido desde el primer momento me ha marcado. Muchísimas gracias por todo... ¡Os debo una! 😉

Dicho esto, vamos al grano... ¿Qué vas a encontrar en este artículo?.

El tema del post es la anotamía del post perfecto.

Pasé cada uno de los blogs de los expertos por la plataforma Buzzsumo con el objetivo de descrubir que artículo era el que más se había compartido en redes sociales en el último año.

Cada experto explicará brevemente desde su punto de vista cuáles han sido los factores clave que creen que han influido para que su post haya tenido tanto éxito: longitud, calidad del contenido, estructura, engagement, etc.

¿Existe el post perfecto? ¿Sí? ¿No?

¡Empecemos con Claudio!​


Algunos de los factores para que este post haya tenido éxito han sido:

Es un contenido de calidad y valor para mi audiencia

Creo que siempre es importante crear contenidos de calidad y eso no siempre es fácil por la gran cantidad de contenidos que existen actualmente. Pero a mi manera de ver, es mejor crear un contenido de 15 en 15 días útil para tu audiencia que escribir todas las semanas algo sin valor.

Un contenido actual y de utilidad

En este caso he creado un post sobre cursos actuales sobre varias temáticas de Marketing Online que pudieran ser interesantes para mi comunidad. Y con el auge del marketing digital pues mucha gente está siempre buscando cursos de calidad.

Contenido extenso y con imágenes – vídeos

He observado la competencia y los contenidos que existían sobre este tema y he intentado añadir más valor a mi post, ya sea con una extensión razonable con más de 3000 palabras y también con varias imágenes y videos que ayudan al posicionamiento del contenido y hace que su lectura sea más escaneable.

Tener una comunidad de calidad en redes sociales

Luego otro de los puntos clave para el éxito del post, es la comunidad de calidad que he creado en mis redes sociales, que son usuarios que les interesa esta temática y que han difundido muy bien el contenido entre sus redes y eso ha hecho que haya conseguido más de 6500 shares (compartidos) en este post.

.@cinacio06: "Mejor un contenido cada 15 días útil para tu audiencia que escribir cada semana algo sin valor"

Click to Tweet

Lo primero que tengo que decir, es que el post perfecto no existe, son los padres o en su defecto es aquel que no se ha hecho o está por venir.

Aún así, para que no desesperes, te voy a dar un par de tips para hacer un contenido que quede mono y pintón en tu blog.

Lo primero que debes hacer antes de escribir como un loco, es pararte a pensar: es una tontería que nadie hace.

¿Y qué tengo qué pensar? Te preguntarás…

Muy fácil: qué objetivo te has marcado con ese contenido.

Pueden ser varios:

  • Enseñar a hacer algo.
  • Contar un truco o experiencia.
  • Ser viral y darte a cononocer.
  • Hacer un experimento con tu audiencia (sí, se hacen, créeme).
  • Escupir palabras simplemente porque te apetece…

Hay tantos objetivos como peces en el mar, pero es sin duda el primer paso y va mucho antes de crear titular ni absolutamente nada.

Por ejemplo, cuando escribí las Predicciones de marketing para 2016, lo tenía claro: mi blog estaba empezando a coger fuerza, pero necesitaba más visibilidad.

¿Cuál era la receta perfecta?

Crear un post colaborativo con expertos e influencers para llegar más lejos y que mi blog empezara a sonar entre su audiencia, que era afín a la mía además (no le iba a pedir colaboración a Sara Carbonero cuando yo hablo de marketing, por supuesto).

Lo primero que hice fue segmentar temas: existen muchos post de tendencias a final de año, pero yo quise que cada uno me diera su opinión de aquello que yo veo que es su especialidad.

Sabía perfectamente que estos post colaborativos tienen un riesgo enorme: La persona que colabora lee su parte, lo comparte y la mayoría de veces te comenta.

Al compartirlo y tener una red grande porque son influyentes, la gente también te comparte, pero de tooooodos esos que te han hecho RT o le han dado like, no se lo va a leer ni un 10% y eso con suerte, porque casi todos en redes somos autómatas.

Mi meta entonces fue la siguiente: de ese 10% de tráfico que me traigan los influencers, tengo que hacer que se queden y se enganchen… que no sea el típico post que entran, no les llama la atención y se van.

¿Cómo podía hacerlo?

Pues si hay que llamar la atención, la llamamos.

Ni corta ni perezosa y como estaban (y están) muy de moda las infografías, decidí hacer una que no fuera la típica.

Así me inventé una conversación de Whatsapp con mis invitados y es la primera imagen que plasmé en el post.

Era algo diferente y encima desde el principio, la gente que entrara a leer podría ver un resumen de las tendencias, por si decidía escanear el artículo como solemos hacer.

Dudé mucho sobre en qué lugar colocar la infografía: al principio del post o al final.

Opté por la opción de colocarla al principio, ¿sabes por qué?

Los textos se pasan rápido haciendo scroll… Las imágenes que llevan texto y encima tienen caras conocidas, te paras a leerlas y así sucedió la magia: conseguí aumentar el tiempo en mi página y ganar lectores que al ver la infografía, decidieron leer el resto del texto.

Un elemento que no debía faltar, era las frases resumen twitteables de los influecers, así que con mi plugin de Piopíalo, de mi colegui Victor Campuzano, saqué las ideas clave y las convertí en frases twitteables con un hashtag #Cracks2016.

El resto vino solo: los invitados compartieron en sus redes, sus seguidores en las suyas y yo en las mías.

Para resumir, los ingredientes de un post perfecto:

  • Obejtivo.
  • Originalidad.
  • Elementos twiteables.
  • Que sea visual.

Como último consejo: fíjate antes en los comentarios y cantidad de visitas, que en las comparticiones en redes sociales. Casi todo el mundo comparte sin leer, así que es una métrica de vanidad que no debe obsesionarte 😀

[email protected]taTweet: "Lo primero que debes hacer antes de escribir como un loco, es pararte a pensar"

Click to Tweet

¿Por qué el artículo “Técnicas sencillas para ganar dinero con tu página web” es el más compartido?.

Creo que por los siguientes motivos:
 
Titular:
TÉCNICAS SENCILLAS PARA GANAR DINERO CON TU PÁGINA WEB
 
Es un titular donde hay una promesa muy atractiva “Ganar dinero con tu página web” y donde aclaro que son cosas fáciles “Técnicas sencillas”.
¿Quién no quiere ganar dinero en internet con el mínimo esfuerzo? A ese público va dirigido el artículo. La verdad que no estoy  muy orgulloso de que este post sea el más viral. Eso me dice que hay mucha gente que con poco esfuerzo quiere ganar mucho dinero en internet, y eso no es así.
 
Si investigamos las frases que usan los usuarios en los buscadores, una de las más populares en internet es “Ganar dinero con internet”. Esto nos dice un poco el tipo de tema que los usuarios les gusta.
 
Otro factor de su viralidad es que ha sido un artículo que tiene una imagen graciosa y familiar. El señor Burns de la serie de los Simpsons es un personaje muy conocido. Eso llama la atención en las redes sociales donde el contenido visual suele ser más compartido.

El primer aspecto, y quizás fundamental, para un post de éxito es la temática a elegir. Decidir qué temática nos conviene más tratar, teniendo en cuenta sobre qué tratamos en nuestro blog, qué esperan leer nuestros lectores, pero sobre todo, analizar si ese contenido es valioso para ellos.

Otro segundo aspecto clave es el SEO. Analizar las palabras clave más apropiadas a incluir en el mismo en contexto y de forma global. Es decir, tener en cuenta el posicionamiento por esas palabras calve de nuestra competencia, promedio de búsquedas mensuales y evitar canibailización de palabras clave a nivel interno principalmente.

Un tercer aspecto sería la redacción y optimización en varios sentidos, pero principalmente de cara a:

  • Obtener una mejor visualización.
  • Inclusión de más de 2.000 palabras y redacción SEO (con ello conseguimos además posicionar más palabras clave).
  • Inclusión de enlaces internos (reducción de tasa de rebote) y externos.
  • Optimización de imágenes, SEO y reducción del peso (reducción de tiempos de carga).

Por último, compartir en redes sociales y otros canales. Una vez publicado mover este contenido por medio los perfiles sociales y newsletter. En este sentido, tener una comunidad grande de suscriptores y seguidores en redes sociales es fundamental.

[email protected]: "Tener una comunidad grande de suscriptores y seguidores en redes sociales es fundamental"

Click to Tweet

La pregunta sobre cuáles son los factores que hacen “el post perfecto” llevo años intentándola resolver y todavía no he sido capaz de encontrar los patrones concretos. Se dice que si tiene más de 2000 palabras posiciona mejor, que debes usar videos… pero la realidad es que creo que cada post es un mundo aunque obviamente hay un contexto que influye.

En este caso concreto se puede ver que es un post corto en cuanto a texto, sin video, solo una imagen… por lo que podríamos decir que no cumple los supuestos patrones de comportamiento para ser más compartido,

pero lo ha sido. Creo que la clave está lo primero en tener claro para quién quieres escribir y cuando lo sepas buscar la respuesta a la pregunta ¿de qué puedo escribir que puede ayudar a tener una mejor vida a mi público objetivo? Dando respuesta a esa pregunta podrás extraer cientos de ideas que puedes convertir en post solucionadores de problemas y que ayudarán al usuario al que quieres llegar a hacer algo más fácil en su vida, ya sea personal o profesional.

Complementariamente el uso de titulares llamativos es importante, un buen copy, pero creo que debemos enfocarnos en buscar el largo plazo, es decir, ir entendiendo los comportamientos de nuestros lectores y en base a ello ir generando nuevos contenidos asociados a aquellos que más les han gustado o complementarios. Puedes trabajar para ello el reader persona, definiendo datos geográficos, psicográficos y comportamentales.

Resumiendo, creo que buscar el post perfecto es como el cliente que te viene y te dice que quiere hacer un video viral, por lo que la realidad a dia de hoy es mucho más compleja y debemos centrarnos en ayudar al usuario, si lo hacemos lo bueno vendrá.

[email protected]: "La clave está en primero tener claro para quién quieres escribir"

Click to Tweet

LAURA e IRENE (Oink my God)

oink-my-god

oinkmygod.com

twitter
facebook
linkedin

En Oink my God tenemos una cosa clara: que es necesario crear contenido que aporte valor a nuestros lectores. Y esto es algo que nos repetimos constantemente, como si fuese una especie de mantra.

Cuando decidimos redactar "Los mejores libros de Marketing Online que tienes que leer. Son un MUST", lo hicimos teniendo en cuenta la siguiente premisa: crear contenido que cubra las necesidades del lector es el primer paso para que un post tenga éxito.

Sabemos que parte de nuestro target está muy interesado en conocer cuáles son aquellas lecturas más top: por lo que sin duda cubríamos una necesidad.


Para hablar de los mejores libros de Marketing Online escogimos un post con estructura de “lista”. Las listas son una muy buena manera de estructurar la información. Pero, además, despiertan la intriga del usuario, rompen con la homogeneidad del texto y resumen lo que, en otro formato, podría ser un tostón.

Creemos que otra clave de la estructura del post fue el ordenar los libros por categorías: facilitando, así, la búsqueda al usuario.

Hay muchos otros aspectos que fueron determinantes para el buen funcionamiento del post.

Por un lado, empezamos escogiendo un título que fuera muy potente: “Los mejores libros de Marketing Online que tienes que leer. Son un MUST”. Siempre recalcamos la importancia de los títulos: es lo primero que ve el lector y son imprescindibles si queremos engancharlo para que siga leyendo.

En este caso, incluimos palabras muy poderosas como “Mejores” o “Must”, que pasan a ser definitorias de la calidad del contenido que el post incluye.

También usamos la conjugación verbal “tienes que leer”, en imperativo, para incitar al lector a interesarse por el tema.

Para comunicarnos con nuestros lectores escogimos (como hacemos habitualmente) un tono muy coloquial, utilizando un lenguaje que sabemos que encaja muy bien con nuestro target.

Por ejemplo, nos dirigimos al lector hablando de “tú a tú” y añadiendo constantes preguntas retóricas con la intención de crear gancho.

Para despertar el interés, nos centramos en incluir un inicio potente que desvelara todo lo que el lector descubriría leyendo el post y un final con guiños a los usuarios que nos ayudó a generar engagement: “¿Has leído alguno de los libros que te proponemos? Si eres un super lector y has leído algún libro que consideres imprescindible coméntanos cuál en el apartado de comentarios. Ya sabes que nos encanta escuchar tus opiniones”.

Si la redacción del post es sumamente importante, igual de importante es su correcta edición.

En este caso decidimos añadir una gran cantidad de imágenes que ilustraran cada uno de los libros comentados y un subrayado en negrita que remarcara el contenido más relevante: aquel que queríamos destacar.

También añadimos, en cada uno de los libros descritos, el link directo a la tienda online: para facilitar el proceso de compra del lector en caso de estar interesado en adquirirlo.

Siempre que redactamos un post, nos esmeramos al máximo en optimizar el SEO, ya que creemos que es un paso imprescindible para darle más visibilidad.

En este caso incluimos la palabra clave en el título, en los subtítulos, en la metadescripción… y añadimos links externos (hacia las webs de los autores) y links internos (hacia otros posts de Oink My God).

Otra de las claves del éxito de este post fue la estrategia de difusión que seguimos.

Por un lado, el post incluye botones que facilitan su compartición, de manera que los usuarios pueden hacer share mientras están leyendo.

Pero lo que realmente fue significativo fue la difusión que realizamos en  nuestras redes: lo compartimos varias veces en Facebook, en Twitter y en Linkedin, obteniendo un número muy alto de comparticiones y comentarios.

Además, también lo mandamos en una newsletter independiente: dándole exclusividad.

Como podéis ver, fue la suma de varios aspectos la que hizo que el post triunfara y fuera uno de los más exitosos de este año. Os animamos a que, a la hora de crear un post, pongáis el mismo esfuerzo en cada uno de los pasos a seguir (estructura, copy, edición y difusión), ya que todos ellos son imprescindibles para que nuestro artículo tenga éxito.  

[email protected]: "Crear contenido que cubra las necesidades del lector es el primer paso para que un post tenga éxito"

Click to Tweet

Para empezar, yo creo que no existe una fórmula absolutamente infalible para crear un post perfecto (de esos que llaman épicos).

Cada nicho de mercado y cada público objetivo son diferentes, y lo que puede funcionar para unos no tiene por qué funcionar para otros. Al fin y al cabo, esto del marketing online y los negocios digitales va de conectar con personas, y cada persona es un mundo.

Sin embargo, dicho esto, sí existen una serie de ingredientes que suelen estar presentes en la inmensa mayoría de los contenidos más populares; esos contenidos explosivos que corren como la pólvora por las redes sociales.

Es una buena idea familiarizarse con ellos, observarlos, estudiarlos, y luego probar, experimentar, medir, iterar y volver a probar hasta dar con la tecla de lo que mejor funciona para tu audiencia.​

El primer ingrediente o factor clave de mi post Lecciones Empresariales de Walt Disney es utilizar un concepto, tema o enfoque distinto a lo habitual. Es evidente que no soy la primera persona del mundo que extrae lecciones para emprendedores de la vida de Walt Disney, pero aún así no es un tema tan común como “10 ideas para triunfar en Instagram”. Recuerda que el objetivo de tu contenido es aportar valor añadido real a tu Audiencia, y para hacer eso conviene desviarse del camino establecido.

En segundo lugar, ayuda llamar la atención del lector desde el primer párrafo. Internet está absolutamente saturado de contenidos, y si no captas la atención de tu audiencia desde el minuto cero, no seguirá leyendo. Cuando empiezas un post en un blog de marketing online y negocios en Internet con la frase “mi primer viaje a Disney World en Orlando fue en el verano de 1983…” te puedo garantizar que habrás picado la curiosidad de más de un lector que querrá saber cómo termina la historia…

En tercer lugar, considero que el aspecto personal y la conexión emocional con tu audiencia son dos componentes absolutamente esenciales que tienen todos los contenidos de éxito. Como no me canso de repetir en La Academia de Marketing Online (mi podcast gratuito de marketing digital y negocios en Internet), esto de Internet va de conectar emocionalmente con personas de carne y hueso. Es mucho más fácil que alguien comparta tu contenido si siente algún tipo de cercanía contigo, y eso es precisamente lo que hago en los primeros párrafos de Lecciones Empresariales de Walt Disney compartiendo con mis lectores algunos de los momentos más felices de mi infancia.

Por último, más allá de la conexión emocional, captar la atención desde el primer párrafo y los enfoques originales, un contenido debe aportar valor y solucionar algún tipo de problema, reto, frustración o necesidad de tu audiencia. Es decir, después de consumir el contenido, tu lector no puede quedarse exactamente igual que estaba antes de descubrirlo. En este sentido, ayuda mucho estructurar tu contenido en una serie de puntos clave porque así las posibilidades de que alguno de ellos logre resonar con tu audiencia aumentarán exponencialmente.

[email protected]: "Si no captas la atención de tu audiencia desde el minuto cero, no seguirá leyendo"

Click to Tweet

Sin duda alguna, ese artículo ha gustado porque habla de Google, que es el principal buscador, y en el que todo el mundo quiere posicionar. Nadie me contrata para que le posicione en BING, hehe! Y por otro lado, por la temática. Habla de penalización, eso es un tema que todo el mundo teme, y más vinendo de Google.

Si a todo eso le sumamos que las popups (a las cuales siempre me he opuesto) son una práctica muy extendida por muchisima gente para conseguir suscriptores a sus newsletters, o para promocionar productos o servicios, hace que se haya compartido muchísimo en las redes sociales.

Además que el artículo lo escribí poco después que Google lo anunciara, y eso también ayuda mucho, ya que ser el primero es clave.


Lo primero, dar a Hugo las gracias por colaborar en este post con tantos grandes profesionales.

Dicho lo cual, vamos al lío y analizar el post: “Guía de medidas de imágenes en redes sociales”.​

Antes de nada, decir que yo me baso en mi calendario editorial a la hora de planificar un post, pero como todo en la vida, puede haber modificaciones de fecha o de contenido.​

Pero sea de un modo o de otro, los pasos que sigo a la hora de escribir cualquier post son los siguientes:​

1.- Observar la tendencia de búsqueda con Google Trends.

2.- Analizar por medio de herramientas tales como Semrush y el planificador de palabras claves de Google el volumen de búsqueda.

3.- Analizar a la competencia y ver el pagerank de sus artículos relacionados con la palabra clave que quiero posicionar.

4.- Estructura del artículo.

Digamos que estos serían los cuatro parámetros claves que utilizo antes de ponerme a escribir cualquier artículo.

Pero si tenemos que centrarnos en este en concreto, diría que los puntos clave de su éxito ha sido:

  • El contenido es interesante para el usuario.
  • Es un tema que sigue estando a la orden del día.
  • La incorporación de infografías de los tamaños de cada imagen en las redes sociales hace que el artículo sea más visible y por ende haya más comparticiones.
  • La longitud del artículo no es excesiva, pero siempre pasando de las 1.500 palabras para posiciones adecuadamente.
  • La Keyword se ha posicionado correctamente.

Espero que os pueda servir. Saludos a todos.

[email protected]: "Poner infografías de los tamaños de cada imagen en las RRSS hace que el artículo sea más visible"

Click to Tweet

MANUEL COSME (IEBS Business School)

manuel-cosme

comunidad.iebschool.com

twitter
facebook
linkedin

El post perfecto ha de empezar con un insight muy claro y directo para el lector. El primer párrafo es crucial para el éxito del artículo, ya que la poca atención que presta el usuario nada más entrar en el post es al primer párrafo o la primera imagen que aparece. No hay que olvidar que la calidad del post se ha de tratar con mucho mimo, por lo que citar las fuentes de información y demostrar que es actual es fundamental.

La estructuración del post es fundamental, y nosotros desde IEBS seguimos más o menos esta estructura:

  • Insights.

En el caso de ser un párrafo, éste ha de ser muy directo, dejando varios insights para que el lector se identifique rápidamente y así se consiga que dar la información que el usuario busca. Frases como “Si eres un profesional en este sector…” ayudan mucho, ya que hacen que el lector preste más atención. Mostrar aquellas preguntas que todo el mundo se hace sobre el tema que se trata ayuda mucho, ya que En caso de una imágen, es fundamental que ésta transmita muy bien el contenido principal del artículo, ya sea mediante una frase o también con una imagen muy gráfica que sea fácil de interpretar.

  • Estado del sector o nicho que trate el tema del post.

Desde el comienzo del post se ha de demostrar que somos expertos en la materia, y conocemos al detalle el tema que abordamos. Definir bien cómo está el estado del sector o nicho del que trata el post, ya sea mediante temas de actualidad, o de novedades recientes, es sinónimo de que seguimos muy de cerca el tema y somos profesionales en ello.

  • Definir el target del post.

Para ello, definir bien el público al que quieres impactar con el post es muy importante. Se ha de conocer qué son las preocupaciones comunes del lector para así ofrecerle todo aquello que puede interesarle sobre la temática que se trata.

  • Artículos relacionados.

Es un apartado fundamental en la anatomía de un post, ya que si por ejemplo a un usuario le interesa un tema concreto, es muy recomendable ofrecerle toda la información posible para el tema que busca, ya que tal vez si no encuentra lo que busca en ese artículo, tal vez si le interesa otro tema que guarde relación. Con ello lo que mejoramos es el tiempo de permanencia y en especial, conseguir dar al usuario todo lo que necesita consiguiendo una buena experiencia en nuestro blog.

Enlazar también a fuentes de información fiables y de calidad aporta mucha credibilidad al lector, y ayuda también mucho al posicionamiento SEO del artículo, mediante la co-citación.

  • Listas.

Las listas siempre han funcionado en el marketing de contenidos, ya que el lector no suele buscar una cosa concreta, y le gusta comparar o tener cuantas más fuentes de información mejor, ya sea para contrastar, comparar o mejorar sus conocimientos al conocer diferentes puntos de vista.

  • Contenido audivisual.

Cuanto en más formatos ofrecemos el contenido, mucho mejor, ya sea mediante una infografía, un vídeo, un podcast… El usuario es cada vez más multicanal y consume el contenido que le interesa en cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo, por lo que si por ejemplo el lector va en coche, y decide buscar información sobre algún tema, ofrecerle un podcast puede ser muy acertado, ya que podrá escuchar el contenido sin tener que leerlo, por lo que su experiencia puede ser muy buena si le satisfacen su búsqueda o necesidad.

  • Sentimiento de pertenencia (Comentarios).

A la hora de cerrar un post, siempre es recomendable hacer partícipe al lector, ya que es muy importante el éste se sienta cómodo y agradecido. Por ello, invitar a que pueda comentar el post, ya sea para preguntar algo, facilitar más información o agradecer la ayuda.

  • Call to Action.

En el Marketing de Contenidos, los posts siempre tienen un objetivo, ya sea vender, conseguir leads, crear debate...etc. Por ello, para aumentar la probabilidad de éxito a la hora de conseguir dichos objetivos, en muchas ocasiones es necesario dar un pequeño empujón hacia ello a los usuarios como podemos conseguir con una llamada a la acción que, diseñada y situada en nuestro contenido de manera adecuada, puede tener un éxito inimaginable.

Estos son varios de los puntos más importantes de la anatomía de un artículo para que tenga éxito, los cuales pueden ayudar mucho a que un post consiga los objetivos que se persiguen y lo más importante, satisfagan las necesidades del usuario con lo que se creará así una excelente experiencia de usuario con la marca. Por último, cabe destacar que la longitud del post es importante, siempre y cuando el contenido sea verdaderamente relevante y no sea contenido de baja calidad, por lo que la extensión siempre es importante, fundamentalmente para temas de SEO, pero siempre y cuando el contenido sea bueno y responda a las necesidades del lector.

[email protected]: "Cuanto en más formatos ofrecemos el contenido, mucho mejor. El usuario es cada vez más multicanal"

Click to Tweet

Para mí no existe el post perfecto aunque sí que es cierto que podemos identificar una serie de puntos clave que pueden hacer que un post tenga mejores resultados. Eso sí, depende mucho de cuáles son tus objetivos. En mi opinión el post debe ser una combinación de los siguientes puntos:

  • El tema escogido. Si conoces bien a tus lectores habituales sabrás encontrar qué es lo que realmente les interesa. Si el contenido es interesante entonces tendrás más posibilidades de triunfar. Si resuelve un problema, aún más. Aquí tenemos que tener claro que no siempre

es una cuestión de echar un ojo a Google Trends o buscar “keywords fantásticas” sino de escuchar a tus lectores o aprovechar momentos y ocasiones especiales. Claro, todo influye, pero no siempre es una cuestión de SEO. Eso si, necesitas contar algo que atraiga la atención de los lectores.

    • La utilidad / facilidad de digestión. Yo soy enemigo de frases como “el post perfecto debe contener 3.000 palabras”. Para mí, la longitud del post siempre va determinada por cuántas palabras necesitas para contar la historia y la utilidad que conlleva el post, de una forma digerible, fácil de entender y que a su vez entretenga al lector. Existen posts que “sientan cátedra” que, por su complejidad, no se comparten o no se produce interacción en ellos. En otros casos, posts más sencillos reciben miles de interacciones. Por tanto, es importante hacer fácil, digerible y entretenido el contenido.
    • Conectar con tu lector. Yo creo que es clave conectar con el lector desde la primera frase. A mí, por ejemplo, no me gustan cosas como “hola a [email protected]” o “como lector podrás estar interesado/a en”. Este tipo de formas de redactar separan al lector y crean una sensación de “discurso en escenario” que no me gusta. Prefiero siempre hablar directamente, al lector, como si fuese una única persona.
    • Contar una historia. Para mí todo post tiene una historia que empieza en los momentos en los que surge la idea de escribirlo. ¿Por qué decidiste escribir este post? ¿Qué te impulso a ello? ¿Cómo lo descubriste? Desde ese momento hasta que lo implementas, realizas la investigación, ves el beneficio que aporta y acabas de escribirlo se escribe una historia que forma parte del mismo post y que deberías incluirla, para crear un gran contexto, facilitar al lector el entendimiento y la clasificación de la información. Por ejemplo, si cuentas “el otro día me preguntó un cliente que por qué podría ser que la mayoría de usuarios no finalizan el proceso de compra y yo me dije que tenía que investigar. Por tanto, te cuento 5 métricas clave para entender y optimizar el abandono de carrito”, entonces estarás dando al lector el lugar donde archivar la información, el contexto, el “para qué iba a recordar esto”.

    Obviamente existen muchos otros puntos clave pero, a mi entender, con estos se puede conseguir escribir un post que se acerque a la perfección.

    .@vicampuzano: "Si conoces bien a tus lectores habituales sabrás encontrar qué es lo que realmente les interesa"

    Click to Tweet

CONCLUSIÓN


Lo que ha quedado claro es que el post perfecto no existe, pero si que podemos acercarnos a él si seguimos una serie de pautas o buenas prácticas.

Otras de las conclusiones que podemos extraer es que todo depende del contexto y de tu audiencia. El público al que te diriges tú puede ser muy diferente al mío, por lo tanto el mismo tipo de contenido no funcionará de igual forma para los dos.

notepad

Mi consejo es que sigas los tips que te han dado estos pedazo de cracks del marketing digital, al fin y al cabo todo lo que nos han contado está basado en sus propias experiencias personales, que eso es lo que tiene valor de verdad.

De nuevo, quiero dar las gracias a todos los que habéis participado en este post. El valor que habéis ofrecido a todos los lectores no tiene precio 🙂

Y para acabar, ahora te toca a ti...

¿Te ha gustado el post? ¿Te ha resultado útil? ¿Qué te funciona a ti a la hora de redactar un artículo? ¿Quieres compartir algún secreto infalible? ¡Te espero en los comentarios!

Y recuerda, si te ha gustado el post, ayúdame compartíendolo en redes sociales... ¡No sabes lo feliz que me harás! 😀 Te lo pongo fácil con los botoncitos que tienes justo aquí abajo 🙂

¡Aprender de los mejores siempre ha sido una buena opción!

La anatomía del post perfecto según 11 expertos
5 (100%) 2 votes
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • OMG vaya articulazo te ha quedado Hugo! 😀
    Un placer haber podido contribuir junto a tanto crack!

    Se nota que saben de lo que hablan, ou yeah!

    Un abrazo cerdil gigante a todos los implicados <3

    • Hugo López

      Vuestra forma de comunicar ya hace tiempo que me enamoró y por eso no podiais faltar en este post.

      Muchísimas gracias por vuestra aportación… ¡Ha sido una pasada!.

      Estoy seguro de que esto es el comienzo de un gran relación cerdil ????❤️????

      ¡Un fuerte abrazo chicas!

  • Samuel

    Hola Hugo,

    Gracias por haber reunido en tu post a profesionales del marketing que comparten sus mejores consejos para ayudarnos a escribir post que sean atractivos para nuestra audiencia. Enhorabuena y a seguir así.

    Un saludo,

    • Hugo López

      Muchas gracias por tu comentario Samuel.

      Espero que hayas disfruta de la lectura y que hayas aprendido algunos truquillos para redactar posts épicos 🙂

      Un saludo!

  • Pedazo de post Hugo, aunque no exista el perfecto, te has quedado muy muy cerca de conseguirlo.

    Un abrazo crack

    • Hugo López

      Hola Ana!

      Ya sabes que estoy súper feliz de que hayas participado en este post… ¡Fuiste de las primeras bloggers que conocí y eso no se olvida!

      Espero que el 2017 sea un gran año para ti… ¡Aunque estoy seguro de que así será! 🙂

      Un fuerte abrazo!!

  • Buenos días Hugo,

    Muchas gracias por esta fantástica recopilación. Ha sido un privilegio participar.

    ¡Abrazos y feliz año”

    • Hugo López

      Gracias a ti Oscar!

      Enseguida estuviste dispuesto a ayudarme y eso me lo guardo en mi corazoncito.

      ¡Te debo una!

      Un abrazo y a comerse el 2017!

  • Cosme Pérez

    Pedazo post te ha quedado, enhorabuena Hugo! y muchísimas gracias por contar conmigo, ha sido un lujo poder participar. Un fuerte abrazo!

    • Hugo López

      Las gracias te las doy yo a ti Manuel!

      Ya sabes de que estoy encantando de que hayas participado en este artículo.

      Estoy seguro de que las colaboraciones entre nosotros no van a parar 😀

      Un abrazo fuerte!

      • Cosme Pérez

        Sin lugar a dudas que vamos mejorar ambos con este tipo de colaboraciones, Gracias crack!

  • Genial post Hugo.

    Me ha gustado mucho como ha quedado.

    Un fuerte abrazo para ti y todos los compañeros. 🙂