Marketing

14 acciones probadas para conseguir seguidores en Instagram

como conseguir seguidores en Instagram


More...

Instagram es una de las redes sociales con las que más disfruto trabajando. 

A diferencia de Facebook, es una red social sencilla con pocas funcionalidades, lo que reduce el número de acciones potenciales que podemos realizar. 

No obstante, al ser una red social prácticamente visual (combinación de imagen y vídeo) se puede ser muy creativo y es donde verdaderamente disfruto. 

Otras de las principales diferentes entre Facebook e Instagram -y es donde quiero hacer hincapié- es el tipo de alcance orgánico que tienen los contenidos que generamos en cada una de ellas. 

En Facebook aunque tengas pocos fans, puedes tener mucho alcance orgánico si tu publicación se hace viral. El número de seguidores no es tan importante y alguien que no es tu fan puede ver tu post en su timeline

En Instagram es totalmente distinto: solo verán tus publicaciones en su timeline las personas que te siguen, a excepción de que utilices Instagram Ads.

Es por esto último por lo que en Instagram es de vital importancia conseguir seguidores de calidad que consuman tus contenidos. 

¿Cómo lograr seguidores de calidad en Instagram? A continuación te muestro 14 acciones que puedes realizar para conseguirlo.

¿Empezamos?


Cómo conseguir seguidores en Instagram



1. Optimiza tu perfil.

¿Invitarías a alguien a tu casa si la tuvieras sucia y desorganizada? Pues en Instagram pasa lo mismo. 

No queremos que un potencial seguidor se asuste y huya de tu perfil cuando lo visite.

Si quieres dar una buena impresión a tus potenciales seguidores, debes tener tu perfil impecable: una buena fotografía, una descripción completa, un link hacia tu sitio web, etc.

En la siguiente imagen podrás encontrar todos los aspectos que debes tener optimizados:

Optimizacion Instagram

2. Comenta diariamente en otras cuentas.

Si quieres recibir primero has de dar.

Cuanto más comentes en otras fotos, más seguidores ganarás. Hay estudios que reflejan que la probabilidad de que te sigan se multiplica por 4.

Ahora bien… ¿A quién le puedes comentar? Pues a personas que tengan intereses parecidos a los tuyos o que estén relacionados con los de tu marca.

Lo único que tienes que hacer para encontrar cuentas afines a las de tu marca es utilizar la búsqueda por hashtags.

CONSEJO: te recomiendo que no comentes en fotos que tengan más de dos días de antigüedad. En las redes sociales el contenido “caduca” muy rápido.

Por otro lado, es mejor que comentes en fotos en las que hayan menos de cinco comentarios. Está demostrado que el engagement disminuye cuanto más comentarios tiene una foto.

comentar en Instagram

3. Empieza a dar likes como si no hubiera mañana.

Seguimos con la filosofía de primero dar para luego recibir.

Una de las mejores maneras para ganar seguidores de forma rápida es darle a “me gusta” a los contenidos de otras cuentas, ya que de esta forma llamarás su atención a través de una notificación y podrán llegar a seguirte (o a devolverte el like).

Las estadísticas que se extraen de diferentes estudios muestran que por cada 100 likes que das, recibes una media de 21 likes y 6,4 seguidores. Vale la pena, ¿verdad? Pues a darle caña al corazoncito?

seguir cuentas en Instagram

4. Sigue a otras cuentas.

Esta es una de las prácticas de las que más se suele abusar. 

Seguir a otras cuentas de Instagram es una de las formas más eficaces para conseguir seguidores. No obstante, tienes que tener mucho cuidado y no seguir indiscriminadamente a muchas cuentas de golpe en muy poco tiempo. Podrían cerrarte la cuenta.

Además, tienes que realizar un filtro a la hora de seguir a otras cuentas. Sigue a personas que realmente pienses que puedan ser afines a tu producto o servicio o a los valores que transmites como marca. Si sigues a cuentas por seguir lo único que harás es perder el tiempo y te arriesgarás a que te baneen

5. Utiliza hashtags.

Los hashtags son muy importantes en Instagram, ya que ayudan a aumentar el alcance de los posts, el engagement y la visibilidad en general.

Utiliza los hashtags que estén relacionados con la actividad de tu empresa y evita los hashtags genéricos populares o los que no estén estrictamente relacionados con el contenido que estás publicando, ya que esto no ayudará a tu marca en absoluto.

CONSEJO: respeta las letras grandes y pequeñas. Intenta que una misma palabra esté en mayúsculas o en minúsculas. No utilices hashtags solo en mayúsculas, visualmente no queda bien.

6. Pon un hashtag feed en tu web.

Esta es una manera muy buena de darle más visibilidad a tus contenidos.

Básicamente consiste en el establecimiento de un panel en la web que se va actualizando con las fotografías que se van subiendo a Instagram con unos determinados hashtags, los que tú elijas. 

Es muy fácil de implementar en un web. En este post tienes 5 plugins para hacerlo. 

Instagram feed

7. Conecta tu cuenta con Facebook.

Integración Facebook-Instagram

Esta es una de las formas más sencillas de conseguir seguidores.

Ten en cuenta que Instagram y Facebook pertenecen a la misma empresa, así que les interesa que sus usuarios estén el máximo tiempo posible utilizando sus redes sociales.

Al conectar ambas cuentas aumentarás las probabilidades de que una persona te encuentre. Además, también podrás postear automáticamente en Facebook el contenido que hayas subido a Instagram… ¡Y esto a Facebook le encanta y lo premia dándole más alcance orgánico a la publicación!

8. Promociona tu cuenta en otros canales.

¿Por qué no utilizar otros canales para dar visibilidad a tu cuenta de Instagram?

En muchas ocasiones no hay que esperar a que los seguidores vengan a nosotros, sino que tenemos que ir nosotros a buscarlos.

Promociona tu cuenta de Instagram en artículos de blog, en publicaciones de Twitter o Facebook, en newsletters... ¡La posibilidades son infinitas!

9. Lanza concursos.

Hacer concursos en Instagram es una muy buena forma de ganar presencia y aumentar tu visibilidad. Si lo que estás buscando es incrementar tu número de seguidores o conseguir material generado por tus fans, lanzar concursos es un buen método para lograrlo.

Los concursos en Instagram funcionan genial y la verdad es que no requieren de mucho esfuerzo y recursos para sacarlos adelante. 

Te dejo un vídeo en el que se explica cómo hacer un concurso en Instagram con la herramienta Cool-Tabs:

También te dejo aquí un muy buen post con los pasos básicos a seguir para lanzar un concurso en esta red social. 

​10. Realiza acciones colaborativas con otras cuentas.

Instagram es una red social en la que a menudo vemos colaboraciones entre marcas. Podríamos decir que son acciones de co-branding.

Este tipo de acciones son muy beneficiosas siempre que se establezcan en unas condiciones win-win, ya que las marcas que participan en la colaboración pueden aprovechar la visibilidad o el tirón que tiene otra de las marcas participantes. 

Detecta qué cuentas tienen una buena presencia en Instagram y que además estén relacionadas con la temática de tu empresa. Puedes proponerles campañas de marketing conjuntas como lanzar un concurso o promocionar un determinado producto o servicio. 

Hawkers es una marca que suele lanzar muchas colaboraciones con otras marcas o celebridades. Échale un vistazo a su cuenta de Instagram y verás de lo que hablo 🙂

¡El todo es más que la suma de las partes!

11. Utiliza Instagram Ads

La publicidad en Instagram funciona y día a día Instagram va ampliando las posibilidades, en lo que a formatos se refiere, de anunciarse.

Si quieres ganar más visibilidad y con ello potencialmente más seguidores, realizar anuncios pagados en Instagram es una buena decisión. 

Aquí te dejo una guía genial de Vilma Nuñez para empezar a utilizar Instagram Ads.

CONSEJO: no lances campañas de Instagram Ads sin haberte formado antes. Correrás un alto riesgo de perder tu tiempo y tu dinero. 

12. Dale caña a Instagram Stories.

Instagram está dando mucha visibilidad a las stories y por ello se convierten en un espacio genial para ganar seguidores. 

Si generas contenido de calidad (aspecto que veremos en uno de los puntos siguientes) y las personas interactúan con tu contenido de alguna forma, tus Instagram Stories se posicionarán y le saldrán antes a los usuarios. Esto te dará mucha visibilidad y si lo combinas con concursos o dinámicas donde incentives una determinada acción, podrás ganar nuevos fans de manera relativamente sencilla.

Así que ya sabes... ¡Dale caña a las stories !

stories en Instagram

13. Usa Call to Actions.

Las llamadas a la acción (CTA en inglés) son los textos o botones que motivan a los usuarios a realizar una determinada acción.

Los CTA son perfectos para aumentar el engagement de tus publicaciones, ya que guías y animas a tu audiencia a realizar una acción determinada: click en enlace, like, comentario, etc.

Aquí puedes ver un ejemplo de CTA empleado por easypromosapp:

ejemplo CTA en Instagram

Como ves en la captura, utilizan varios CTAs, entre ellos el de seguir a dos determinados usuarios. 

Este tipo de acciones pueden ayudarte a ganar seguidores de calidad... ¡Y con los concursos funcionan genial! 🙂

14. Crea contenido de calidad. 

Nada de todo lo que hemos hablado hasta ahora servirá si no generas contenido de calidad.

El contenido es el rey y siempre lo seguirá siendo. 

Crea contenidos profesionales que toquen la patata de tu audiencia y haz  sentir emociones. Cuando se genera una emoción (alegría, risa, sorpresa, etc.) es cuando el usuario realizará una acción en tus contenidos o en tu cuenta: comentarios, likes, follow, etc.

No te preocupes si no ves resultados inmediatos. Los resultados acaban llegando y lo aprendido durante el camino siempre se queda 😉

Y hasta aquí el post en el que te he contado 14 acciones para conseguir seguidores en Instagram. Estoy seguro de que tu número de seguidores va a empezar a aumentar a partir de ahora... ¿A que sí? 🙂

Si te ha gustado el artículo y te ha sido útil, échame una manita y compártelo en redes sociales. Te lo agradeceré con un fuerte abrazo, aunque sea virtualmente con un gif 😀

¡Nos vemos en el siguiente post!


14 acciones probadas para conseguir seguidores en Instagram
5 (100%) 3 votes
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • Buen artículo y buenos consejos para Instagram.
    Un abrazo!