Marketing

Mi rutina diaria para formarme en marketing digital desde hace 3 años

Mi rutina diaria para formarme en marketing digital


More...

La formación hoy en día es clave si quieres tener éxito como marketer.

En el campo del marketing y el social media (un campo que se va transformando a velocidades vertiginosas) no hay ninguna excepción.

No importa cuáles sean tus aspiraciones. Habrá personas que necesitarán formarse porque quieren dedicarse profesionalmente a este sector, como es mi caso, otras personas querrán tener conocimientos para aplicarlos puntualmente en sus startups (un caso muy típico, por cierto) o también las habrá que simplemente quieran tener conocimientos genéricos para poder aplicarlos de vez en cuando.

Hay miles de situaciones y casos personales diferentes, pero lo importante es que te entre en la cabeza desde ya que la formación es súper importante.

En este post te voy a contar la rutina que sigo de manera prácticamente regular desde que me empecé a interesar por el mundillo del marketing hará ya casi 3 años.

¿Comenzamos?

La rutina diaria para aprender marketing digital sin darte cuenta. ¡No te la pierdas! - ¡tuitéalo!

Rutina de lunes a viernes

Las mañanas: el momento de los blogs y la prensa

blogs y prensa

Una vez me levanto por la mañana y realizo las tareas típicas en estos momentos del día: desayunar, ducharse, etc. me pongo a consultar mi Feedly para ver qué actualizaciones de artículos hay en los blogs a los que sigo.

Para quien no lo sepa, Feedly es un lector de feeds que te permite añadir tus blogs favoritos para poder seguir sus actualizaciones de una forma súper sencilla y visual.

Una vez detecto los artículos que me han llamado la atención, empiezo a leerlos.

¿Qué hago una vez he terminado de leer un post?

  • Si me ha gustado mucho y me gustaría volver a leerlo en un futuro, lo guardo en favoritos y en mi Evernote.
  • Si creo que puede aportar valor a mis seguidores, lo programo para compartirlo en mis diferentes redes sociales.
  • Si creo que puedo ofrecer un punto de vista diferente al artículo o simplemente quiero darles las gracias al autor por haberlo escrito, le dejo un comentario.
  • Si no me gusta, no hago nada y siempre pienso que algo -por muy pequeñito que sea- habré aprendido.

Además de leer artículos de blog, también visito periódicos online de gran reconocimiento como el País, Cinco Días, Expansión, etc.

Siempre es recomendable tanto a nivel personal como profesional tener un visión general de otros temas que no estén relacionados con el marketing.

En general, dedico entre 20 y 40 minutos a esta rutina mañanera, siempre dependiendo de otros factores como la hora de entrada al trabajo o la universidad, hora a la que me acosté la noche anterior, etc.

Nota práctica para que aproveches esta rutina al máximo:

  1. Hazte cuenta en Feedly y empieza a seguir a tus blogs favoritos. Te recomiendo que los clasifiques por temáticas para poder seguirlos mejor.

  2. Añade a favoritos 1 o 2 periódicos tradicionales de referencia: uno generalista y otro específico de tu sector.

  3. Optimiza el tiempo. Lee solo los artículos que te llamen la atención y no pierdas el tiempo en otras cosas. ¡Hay que aprovechar el tiempo al máximo!


Después de comer: el momento de las redes sociales

momento de las redes sociales

No me gusta comer a la vez que estoy con el móvil y aunque a veces me cuesta es algo que intento cumplir siempre.

El momento posterior a la comida se lo dedico a las redes sociales, de las que aprendo muchísimo cada día.

Este ratillo lo aprovecho para responder a las personas que me han dejado algún tipo de comentario y para interactuar con otros usuarios si lo considero necesario.

En el caso de que vea un artículo que me llame la atención, lo guardo en Evernote en la sección de pendientes y lo leo cuando me sea posible. No me gusta ponerme a leer artículos extensos en este tiempo porque enseguida tengo que volver a la faena y no me gusta dejar las cosas a medias.

Utiliza la comida para desconectar. ¡No utilices el móvil! - ¡tuitéalo!

Las noches: el momento de los podcasts y la lectura

lectura por la noche

La noche es una de mis momentos favoritos del día.

Además de planificar el día siguiente, por la noche siempre escucho un podcast. Una vez se acaba el episodio que inicié, me pongo a leer un libro hasta que me entra sueño.

Siempre intento acabar el día con un libro entre manos porque casi todo el día estoy pegado a la pantalla -ya sea de un ordenador o de un móvil- y prefiero desconectar un poco de esta forma e irme a dormir sin estímulos digitales.

Nota práctica para que aproveches esta rutina al máximo:

  1. No empieces a escuchar un podcast que sea excesivamente largo. Mejor empezar uno que tenías a medias de otro momento del día o empezar uno nuevo que tenga una duración no demasiado extensa.
  2. No leas a la vez 24583 libros. Mi consejo es que combines un máximo de 2 libros. Lo ideal es que combines 2 libros de diferentes temáticas para que no se entremezclen mucho los conceptos.

Traslados a pie, en bici o en coche: el momento ideal para escuchar podcasts

Ya te he contado más o menos qué contenidos formativos consumo en los diferentes momentos del día entre semana, pero aún no te he hablado de un espacio de tiempo que me encanta aprovechar: ¡cuando estoy trasladándome de un sitio a otro!

A mi me encanta aprovechar cada oportunidad que tengo para seguir aprendiendo, así que exprimo al máximo los tiempos que en teoría no son provechosos.

Siempre que me desplazo a la universidad, a una reunión o a cualquier sitio que se te pueda ocurrir me pongo mis cascos beats y escucho algún episodio de algunos de mis podcasts favoritos.

Ten cuidado y no te pongas el volumen del móvil muy alto… ¡Puede ser peligroso! 🙂

¿Qué hago el resto del tiempo y los fines de semana?

El resto del tiempo y los fines de semana se lo dedico básicamente a mis diferentes proyectos, a la universidad y a mi vida personal en general.

Además, también asisto a cursos, seminarios, congresos o encuentros de emprendedores en los cuales aprendo muchísimo (¡recomendación total!) 😉

¿Por qué no me planifico también el resto de momentos del día y los fines de semana? Pues porque no me gusta encochetarme mucho en rutinas estrictas. Creo que en nuestro día a día debemos de ser flexibles y no autoexigirnos tareas que luego no podemos cumplir o que simplemente no se adaptan a nuestra situación diaria.

El mejor consejo que te puedo dar es que te establezcas una rutina que se adapte 100 % a tu forma de ser.

Aquí te he contando la mía para que te sirva de punto de partida, pero lo que me ha funcionado a mi no tiene porque funcionarte a ti.

Prueba, prueba y prueba y ves transformando tu rutina del conocimiento para que te sientas lo más cómodo posible.

NOTA FINAL: Muchos de los recursos formativos que consumo los puedes encontrar en este post. Aquí encontrarás los mejores blogs, podcasts, libros, etc. sobre marketing digital 🙂

Ahora sí, ha llegado tu momento: ¿Qué rutina del conocimiento tienes tú? ¿Tienes algún truquillo para formarte casi sin querer en marketing? ¡Quiero escucharte y que el resto podamos aprender de ti! 😉

Gracias a Shutterstock por cederme las imágenes para este post.

Descubre mi rutina diaria para formarme en marketing digital desde hace 3 años

Mi rutina diaria para formarme en marketing digital desde hace 3 años
4.2 (84%) 5 votes
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • Hola Hugo. Estoy de acuerdo contigo en que, tanto la formación como la información, son primordiales hoy en día. Soy de los que necesitan formarse en marketing digital para aplicarlo a mis propios proyectos, sin trabajar en el sector, y mi rutina coincide casi al 100% con la tuya, por lo menos en su estructura:
    Por las mañanas, recogida de información. Después de comer, redes sociales (es un buen modo de aprovechar esos cabezazos siesteros que se producen inevitablemente a mi edad). Por las tardes aprendizaje. Por las noches producción de contenidos (soy animal nocturno desde siempre). Y el podcast siempre presente para aprovechar los huecos. Un abrazo.

    • Hugo López

      Muchísimas gracias por dejar un comentario Jose Ramón.

      Me alegra ver que hay alguien más que sigue una rutina parecida a la mía… ¡Si es que somos lo más! 😛

      Un fuerte abrazo compi! 🙂