Hola queridos lectores, ¿cómo estáis? ¿con ganas de comeros el mundo? Pues ya somos dos :P. Bueno, al grano. Hoy os traigo un post acerca de la importancia de un buen manejo y gestión de las emociones cuando pretendes ser un líder inspirador; y es que [piopialo]la inspiración y la emoción están intrínsecamente unidas.[/piopialo]
Un buen líder debe aprender a gestionar las emociones de las personas del grupo al que lidera. Desde tiempos inmemorables [piopialo]han sido las emociones y los sentimientos los que nos han movilizado a la acción[/piopialo] –y muchas veces de la manera más irracional posible-.
Y es que este tipo de aprendizaje no se nos proporciona en la escuela ni en la universidad. Es un proceso continuo de entrenamiento individual en el que cual vamos adquiriendo habilidades para el control de las emociones y los sentimientos. Y por eso quiero ayudarte un poquito.
Muchos de nosotros somos capaces de identificar situaciones ante las que reaccionamos a emociones extremas. Damos un output rápido cuando las personas están eufóricas, están tristes o se enfadan. Por descontado, es de gran importancia saber controlar estas situaciones, pero lo es más controlar aquellas que son más sutiles y no solemos procesar y captar. Infinidad de líderes necesitan estar más sincronizados y sintonizados con sus propias emociones y con los estados de ánimo de los demás. Por eso a continuación te voy a dar una serie de consejos y hábitos para que los establezcas en tu día a día. Estoy seguro de que mejorarás como líder, y en definitiva, como persona.
icon-hand-o-right 25 Consejos para aprender a gestionar las emociones de los demás
1. HAZ UNA EVALUACIÓN PREVIA. ¿Sueles ser consciente del estado de ánimo de tus compañeros? ¿Eres capaz de empatizar con lo demás? ¿Te sientes cómodo interactuando con otras personas?
2. EMPIEZA POR TI MISMO. [piopialo]No pretendas comprender a los demás si no te comprendes a ti mismo antes.[/piopialo] Es muy importante que intentes reconocer en cada momento en que estado de ánimo te encuentras:
3. Si tienes un mal día, limita tus interacciones con los demás.
4. Si tienes un buen día, aprovecha y aumenta las interacciones con los demás. Sacarás cosas positivas de ellas.
5. ESTÉ SINTONIZADO CON LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS. Demuestra en tus conversaciones que eres consciente de su estado de ánimo, tanto si es de entusiasmo como si es de decepción debes sabe gestionar esa situación.
6. SE EXTROVERTIDO. No hay nada como ser el primero en abrirse e iniciar una interacción con otra persona. Algunos consejos pueden ser los siguientes:
7. Habla alto y con seguridad.
8. Comparte con los demás lo que te hace único.
9. Inicia las conversaciones y se el primero en extender la mano.
10. Ves al lugar de trabajo de tu equipo.
11. MUESTRA TUS EMOCIONES A LOS DEMÁS. Expresa emociones positivas con asiduidad. Corre riesgos personales y sal de tu zona de confort, no te guardes para ti tus opiniones y compártelas con frecuencia. No hay nada como ser franco. A la larga tu equipo te lo agradecerá.
12. TRABAJA TU COMUNICACIÓN NO VERBAL. Tienes que tener en cuenta que [piopialo]un gran porcentaje de nuestra comunicación es a través del lenguaje no verbal[/piopialo]. No pueden haber incongruencias entre lo que dices y lo que comunicas de forma no verbal. Algunos consejos que puedo darte son los siguientes:
13. Mantente erguido siempre.
14. Mantén la mirada con la persona con la que te estas comunicando.
15. Relájate.
16. Viste bien. A no ser que trabajes en Google.
17. Sonríe. No voy a ponerme ahora a hablar del poder de una sonrisa.
18. Haz que tus ojos brillen cada vez que te comunicas con alguien.
19. MEJORA TUS INTERACCIONES PERSONALES. Seguro que estás pensando en una relación determinada en la que te gustaría mejorar. Intenta siempre empezar y terminar con mensajes positivos y nunca negativos; [piopialo]los inicios y los finales suelen ser más recordados que el resto del mensaje.[/piopialo] Otra de las cosas a tener en cuenta y que es de real importancia es la personalización: intenta que el mensaje que quieres transmitir a otra persona haya sido elaborado acorde a las emociones del otro.
20. MEJORA TU HABILIDAD PARA HABLAR EN PÚBLICO. [piopialo]Vivimos en el mundo de la comunicación… ¡Y no sabemos comunicar! [/piopialo]Es irritante que tengamos miles de conocimientos y pensamientos para compartir con los demás y no sepamos transmitirlos de una manera calmada y persuasiva. ¡Empieza ya a practicar tu habilidad oral en público! Algunos consejos que puedo darte para mejorar son los siguientes:
21. Cambia de ritmo y utiliza diferentes tonos de voz. No hay nada peor que un mensaje que se transmite de manera monótona. No queremos ver a los demás como se mueren del sueño…
22. Mira a todas las personas que se encuentran escuchándote. Conectar de manera visual con tu audiencia es importantísimo para reforzar el mensaje transmitido.
23. ¡Haz uso del lenguaje corporal! [piopialo]Lo que haces, habla más de ti que lo que dices… ¡RECUÉRDALO![/piopialo]
24. Enamora con tus historias. Una buena forma de conectar con los demás es exaltando sus emociones. [piopialo]Hazles reír, llorar, gritar… Lo que se te ocurra, pero se divertido; y diferente.[/piopialo]
25. AYUDA A LOS DEMÁS A SER FELICES. Usa tus emociones positivas para contagiarlas al resto. Intenta incentivar en tu grupo de trabajo un espíritu alegre y cooperativo. Está demostrado científicamente que cuando se consiguen resultados conjuntamente la satisfacción personal individual es aun mayor. En definitiva, juega el papel de líder inspirador y ayuda a tu equipo. Todo funcionará mejor.
¡COMPARTE ESTA INFOGRAFÍA!
icon-edit CONCLUSIONES
No nos engañemos, todos sabemos que en el éxito de una organización –ya sea empresarial o no- juega un gran papel el como se siente el grupo.
Si quieres ser un líder inspirador, tienes que comprender que te tienes que sentir más cómodo en el mundo de la emociones, sentimientos y estados de ánimo. Eso se puede trabajar. Se aprende en el día a día. Sólo tienes que mentalizarte y ponerte manos a la obra. Utiliza algunos consejos de los que te he dado… o no, si quieres puedes utiliza tus propias habilidades sociales, pero por favor, ponte a trabajar YA. Poco a poco irás notando que tus relaciones personales con los demás irán mejorando, y esto sin duda se traducirá en mejores resultados.
El caballo brioso que intentará ganar la carrera por sí sólo, correrá más rápido si se le alienta. Ovidio