Emprender Liderazgo

25 Consejos para liderar con el corazón

Hola queridos lectores, ¿cómo estáis? ¿con ganas de comeros el mundo? Pues ya somos dos :P. Bueno, al grano. Hoy os traigo un post acerca de la importancia de un buen manejo y gestión de las emociones cuando pretendes ser un líder inspirador; y es que la inspiración y la emoción están intrínsecamente unidas. - ¡tuitéalo!

Un buen líder debe aprender a gestionar las emociones de las personas del grupo al que lidera. Desde tiempos inmemorables han sido las emociones y los sentimientos los que nos han movilizado a la acción - ¡tuitéalo!  –y muchas veces de la manera más irracional posible-.

Y es que este tipo de aprendizaje no se nos proporciona en la escuela ni en la universidad. Es un proceso continuo de entrenamiento individual en el que cual vamos adquiriendo habilidades para el control de las emociones y los sentimientos. Y por eso quiero ayudarte un poquito.

Muchos de nosotros somos capaces de identificar situaciones ante las que reaccionamos a emociones extremas. Damos un output rápido cuando las personas están eufóricas, están tristes o se enfadan. Por descontado, es de gran importancia saber controlar estas situaciones, pero lo es más controlar aquellas que son más sutiles y no solemos procesar y captar. Infinidad de líderes necesitan estar más sincronizados y sintonizados con sus propias emociones y con los estados de ánimo de los demás. Por eso a continuación te voy a dar una serie de consejos y hábitos para que los establezcas en tu día a día. Estoy seguro de que mejorarás como líder, y en definitiva, como persona.

 

 icon-hand-o-right 25 Consejos para aprender a gestionar las emociones de los demás


 1. HAZ UNA EVALUACIÓN PREVIA. ¿Sueles ser consciente del estado de ánimo de tus compañeros? ¿Eres capaz de empatizar con lo demás? ¿Te sientes cómodo interactuando con otras personas?

2. EMPIEZA POR TI MISMO. No pretendas comprender a los demás si no te comprendes a ti mismo antes. - ¡tuitéalo! Es muy importante que intentes reconocer en cada momento en que estado de ánimo te encuentras:

3. Si tienes un mal día, limita tus interacciones con los demás.

4. Si tienes un buen día, aprovecha y aumenta las interacciones con los demás. Sacarás cosas positivas de ellas. 

5. ESTÉ SINTONIZADO CON LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS. Demuestra en tus conversaciones que eres consciente de su estado de ánimo, tanto si es de entusiasmo como si es de decepción debes sabe gestionar esa situación.

6. SE EXTROVERTIDO. No hay nada como ser el primero en abrirse e iniciar una interacción con otra persona. Algunos consejos pueden ser los siguientes:

7. Habla alto y con seguridad.

8. Comparte con los demás lo que te hace único.

9. Inicia las conversaciones y se el primero en extender la mano.

10. Ves al lugar de trabajo de tu equipo.

11. MUESTRA TUS EMOCIONES A LOS DEMÁS. Expresa emociones positivas con asiduidad. Corre riesgos personales y sal de tu zona de confort, no te guardes para ti tus opiniones y compártelas con frecuencia. No hay nada como ser franco. A la larga tu equipo te lo agradecerá.

12. TRABAJA TU COMUNICACIÓN NO VERBAL. Tienes que tener en cuenta que un gran porcentaje de nuestra comunicación es a través del lenguaje no verbal - ¡tuitéalo! . No pueden haber incongruencias entre lo que dices y lo que comunicas de forma no verbal. Algunos consejos que puedo darte son los siguientes:

13. Mantente erguido siempre.

14. Mantén la mirada con la persona con la que te estas comunicando.

15. Relájate.

16. Viste bien. A no ser que trabajes en Google.

17. Sonríe. No voy a ponerme ahora a hablar del poder de una sonrisa.

18. Haz que tus ojos brillen cada vez que te comunicas con alguien.

19. MEJORA TUS INTERACCIONES PERSONALES. Seguro que estás pensando en una relación determinada en la que te gustaría mejorar. Intenta siempre empezar y terminar con mensajes positivos y nunca negativos; los inicios y los finales suelen ser más recordados que el resto del mensaje. - ¡tuitéalo!  Otra de las cosas a tener en cuenta y que es de real importancia es la personalización: intenta que el mensaje que quieres transmitir a otra persona haya sido elaborado acorde a las emociones del otro.

20. MEJORA TU HABILIDAD PARA HABLAR EN PÚBLICO. Vivimos en el mundo de la comunicación… ¡Y no sabemos comunicar! - ¡tuitéalo! Es irritante que tengamos miles de conocimientos y pensamientos para compartir con los demás y no sepamos transmitirlos de una manera calmada y persuasiva. ¡Empieza ya a practicar tu habilidad oral en público! Algunos consejos que puedo darte para mejorar son los siguientes:

21. Cambia de ritmo y utiliza diferentes tonos de voz. No hay nada peor que un mensaje que se transmite de manera monótona. No queremos ver a los demás como se mueren del sueño…

22. Mira a todas las personas que se encuentran escuchándote. Conectar de manera visual con tu audiencia es importantísimo para reforzar el mensaje transmitido.

23. ¡Haz uso del lenguaje corporal! Lo que haces, habla más de ti que lo que dices… ¡RECUÉRDALO! - ¡tuitéalo!

24. Enamora con tus historias. Una buena forma de conectar con los demás es exaltando sus emociones. Hazles reír, llorar, gritar… Lo que se te ocurra, pero se divertido; y diferente. - ¡tuitéalo!

25. AYUDA A LOS DEMÁS A SER FELICES. Usa tus emociones positivas para contagiarlas al resto. Intenta incentivar en tu grupo de trabajo un espíritu alegre y cooperativo. Está demostrado científicamente que cuando se consiguen resultados conjuntamente la satisfacción personal individual es aun mayor. En definitiva, juega el papel de líder inspirador y ayuda a tu equipo. Todo funcionará mejor.

¡COMPARTE ESTA INFOGRAFÍA!

Infografia Gestion emociones

 icon-edit CONCLUSIONES


No nos engañemos, todos sabemos que en el éxito de una organización –ya sea empresarial o no- juega un gran papel el como se siente el grupo.

Si quieres ser un líder inspirador, tienes que comprender que te tienes que sentir más cómodo en el mundo de la emociones, sentimientos y estados de ánimo. Eso se puede trabajar. Se aprende en el día a día. Sólo tienes que mentalizarte y ponerte manos a la obra. Utiliza algunos consejos de los que te he dado… o no, si quieres puedes utiliza tus propias habilidades sociales, pero por favor, ponte a trabajar YA. Poco a poco irás notando que tus relaciones personales con los demás irán mejorando, y esto sin duda se traducirá en mejores resultados.

El caballo brioso que intentará ganar la carrera por sí sólo, correrá más rápido si se le alienta. Ovidio

25 Consejos para liderar con el corazón
Valora el Post
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?
  • Uno y Uno 2

    ¡Chapó! Me ha encantado. Sólo me paro a escribirte para darte la enhorabuena por como escribes, te repetiría lo mismo en cada uno de tus artículos.

    Un saludo Hugo! (Soy Itziar 🙂 )

    • Hugo López

      Hola Itziar!

      Jope… que bien sienta un comentario así de verdad 🙂 … Esta es una de las cosas que me hace seguir escribiendo… Muchísimas gracias!

      Un saludo, y en breve nos vemos en tu blog 🙂

  • miguel ángel

    Hola Hugo..

    ya sabes que siempre me gusta arrancar mis comentarios sobre tus artículos con alguna frase, que , “viniendo al cuento” me lleva a compartir otras lecturas que sin duda, pueden seguir enriqueciendo las opiniones y formas de ver nuestra realidad.

    “Los líderes marcan las estrategias, motivan, crean una misión, implantan una cultura”

    reseña que podéis encontrar en un clásico. ” El Poder de la Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman

    Son muchos los aspectos referentes al liderazgo los que podemos encontrar en este libro y que enlazan significativamente con tus “25 consejos….”.

    Y seguimos hablando de …EMOCIONES!!!

    y yo sigo creyendo que lo que más puede caracterizar a un buen líder es su capacidad para CONTAGIAR… y poder / saber contagiar tiene mucho que ver con la EMPATIA, que implica considerar detenidamente los sentimientos de los demás.

    Un líder, por muy bueno que sea, no hará nunca nada solo …por lo que “gestionar” las relaciones con los demás, se convierte en una herramienta esencial para un buen líder.

    Y aquí…muchos de tus “consejos” tienen su función.

    Te animo a que sigas escribiendo sobre los líderes… sobre las formas / estilos de liderar …Nos llevarás a descubrir muchas cosas muy interesantes.

    y me despido con un apunte para navegantes:

    “cuando estamos alterados nos cuesta recordar más…. prestar atención..aprender o tomar decisiones con claridad…”

    ánimo Hugo!!!

    ya empiezo a esperar tu próximo artículo!!

    • Hugo López

      Impresionante Miguel Ángel…. como siempre espectacular.

      Tus aportaciones son siempre simplemente geniales. ¡No te me vayas de aquí que serás insustituible! Yo prometo cuidarte… 😛

      Un abrazo!!