Emprender Liderazgo

7 Consejos para convertirse en un buen líder

Seguro que cuando piensas en el estereotipo de trabajador español enseguida te viene a la mente el adjetivo desmotivado.

¿De quién depende la motivación de un trabajador? - ¡tuitéalo!

Imagínate -en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos- a una persona que tras pasar innumerables fases y entrevistas personales, es escogida finalmente para incorporarse a un puesto de trabajo, ¿creéis que este trabajador irá triste, sin energía y sin motivación a su primer día de trabajo? El trabajador querrá comerse el mundo y sus niveles de felicidad estarán por las nubes. Poneros en la situación y pensadlo. Ahora bien, ¿de quien depende que esos niveles de motivación y felicidad no se vean alterados y no decaigan con el paso del tiempo? Del LÍDER.

Uno de los grandes problemas que encontramos en España es que no tenemos buenos líderes, no tenemos personas que sean capaces de gestionar grupos de personas - ¡tuitéalo! . Los humanos tienen diferentes necesidades (ver pirámide de Maslow), y es responsabilidad del líder tenerlas en cuenta a la hora de dirigir una empresa.

Lógicamente, como ya habrá pensado el lector, no siempre nuestra motivación depende de factores internos a nivel de empresa. Pueden haber otros factores que afectan al trabajador como pueden ser problemas familiares, la no aceptación de la persona… etc. Pero hoy queremos centrarnos en la parte controlable por la empresa, en el área que se pueden implementar técnicas y consejos para desarrollar unos niveles de motivación y confianza en el trabajador óptimos, consiguiendo de esta manera una eficiencia en la productividad mucho mayor.

Los 7 consejos que os traigo con los siguientes:

  1. DELEGA FUNCIONES. Un buen líder debe de ser capaz de delegar funciones - ¡tuitéalo! a sus empleados y dotarles de independencia, dándoles confianza para que puedan tomar sus propias decisiones en cualquier momento sin tener que contar con la aprobación de una persona situada en un puesto superior jerárquicamente. Es una decisión muy importante para que el empleado se sienta autorrealizado (nivel más alto en la pirámide de Maslow). 
    Las personas tienen la necesidad de sentir que su trabajo ayuda a la compañía a alcanzar el éxito. - ¡tuitéalo!
  1. CREA CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS. Programa reuniones periódicamente donde una vez reunidos nadie esté por encima del resto (os podéis inspirar en el Braintrust establecido por el presidente de Pixar Animation y Disney Animation, donde la franqueza y la confianza entres los integrantes de la empresa es clave), establece zonas horarias donde un empleado pueda hablar con un superior sin interferencias…y un largo etcétera de medidas.
  1. COMPARTE EL DOLOR Y LAS RECOMPENSAS. Haz que tus empleados se sientan parte de la empresa y comparte con ellos tanto los fracasos como los éxitos. Fracasar no es malo si todo el mundo está unido - ¡tuitéalo!  por el bien común y buscan posibles soluciones para solventar los errores. Dialoga con tus trabajadores cuando se ha cometido un error, y recompénsales cuando hagan las cosas bien. Ah, y por cierto… ¡NUNCA CRITIQUES!.
  1. HAZ QUE TENGAN SUS PROPIAS IDEAS. Las personas odian que les digas lo que tienen que hacer. - ¡tuitéalo! Deja en ciertos momentos que los empleados establezcan sus propios métodos de realización de tareas. Te sorprenderás gratamente cuando veas que los niveles de creatividad y originalidad en tu empresa se hayan disparado.

Liderazgo

  1. RELACIÓNATE CON TUS EMPLEADOS. Quedad a comer juntos, dad un pequeño paseo, invítales a que te acompañen a reuniones o eventos… No estoy diciendo que te hagas amigo de tus empleados –que en muchas ocasiones ocurrirá-, sino que los trabajadores tienen que tener la sensación de que no son mera fuerza de trabajo, que son algo más.
  1. ELIMINA LA CULTURA DEL MIEDO. Los empleados no tienen que tener temor a dirigirse al líder, tienen que tener la suficiente confianza como para proponerle nuevas herramientas, métodos de trabajo, sugerencias (más flexibilidad horaria, aumento de sueldo…).
    El miedo aniquila nuestra capacidad de ser creativos, originales e independientes. - ¡tuitéalo!
  1. EN DEFINITIVA: Atiende a la gente, que ellos atenderán a tu empresa. - ¡tuitéalo!

Para acabar, os dejo con una frase de Jim Rohn, que sin duda define muy bien lo que es el liderazgo en una empresa:

El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil, ser valiente, pero no intimidar; ser reflexivo, pero no perezosos; ser humilde, pero no tímido, sentirse orgulloso, pero no arrogante; tener humor, pero sin locura

Te animo a que pongas en práctica estos consejos que te he dado, tan extrapolables a las relaciones humanas en general, y más en concreto en el mundo empresarial.

También te animo a que plasmes en un comentario cualquier opinión que puedas tener.

[ratings id=”1″ results=”true”]

7 Consejos para convertirse en un buen líder
Valora el Post
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?