Marketing

¿Cómo elegir la red social más adecuada para una empresa o cliente?

Como elegir red social

More...

Hoy traigo a mi blog como redactor invitado a Manuel Pérez, SEO Manager en IEBS Bussines School. Ya hace un tiempo que conocí a Manuel y la verdad es que no puedo estar más contento de haberlo hecho. Es un verdadero crack del Marketing Digital y además es un tio genial. Os dejo con él... ¡Disfrutad el post!

A la hora de iniciar o fortalecer la presencia en las redes sociales de una empresa o clientes, siempre parece que la mejor solución es hacerlo en tantas como sea posible. La complicación comienza a la hora de gestionarlas, pues el trabajo con el Social Media requiere un tiempo y esfuerzo nada despreciable.

Hay entonces que priorizar la atención en aquellas que mejores resultados nos den, en función de atraer clientes que luego se conviertan en seguidores y difusores de nuestra marca. Es preferible estudiar con cuidado las redes que más nos beneficien desde el inicio, que tener una página en una y nunca actualizarla.

El ABC de elegir red social

El ABC de elegir red social para tu empresa o cliente


¿Cuáles son tus recursos?

Mantener una red social activa requiere esfuerzo y sobre todo tiempo. Es necesario publicar periódicamente, planificar estrategias, medir y evaluar los resultados para potenciar las acciones que más éxito tienen…

Lo ideal sería que contases, como en las grandes empresas con uno o varios Community Managers para cada red. Si esto no es posible, es mejor concentrarse en pocos redes, pero muy activas.

¿Cuál red social se ajusta a tus objetivos?

Para ello, tienes que tener claro qué quieres lograr con tu presencia en las redes sociales. Si necesitas una interacción directa y rápida con el público la mejor opción es Twitter; si tu objetivo es la difusión, la adecuada es Facebook. Si tienes mucho contenido multimedia, piensa en Youtube y si trabajas mucho con lo visual considera Instagram.

Así, cada red social es adecuada para un propósito y un tipo de contenido. Lo importante es llevar el mensaje a tu cliente.

Cada red social es adecuada para un propósito determinado. ¡Elige bien!

Click to Tweet

¿Dónde están los clientes?

¿Cuál es la red preferida para el sector de clientes al que quieres acceder? Todo está en dependencia de tus productos y servicios, y al público al que desees llegar. Puede que alguna de las redes más populares no sea la idónea para tu mercado, por lo que es necesario un estudio previo.

twitter
google-plus
pinterest
youtube

Las 6 redes Social Media más útiles para las empresas


Hay tantas plataformas sociales que resulta difícil tener presencia en todas y cada una de ellas. Por eso, te recomendamos que empieces valorando estas:

Facebook

Con más de 800 millones de usuarios activos distribuidos más o menos equitativamente por sexo, Facebook también cubre un gran rango de edades entre sus usuarios. Con esta red podrás generar relaciones dinámicas con los clientes de la empresa, brindándoles actualizaciones detalladas.

Facebook cuenta con diversas aplicaciones para el manejo de comunidades, además de tener herramientas para monitorizar la actividad de la página de la empresa. Con Facebook Insights, puedes saber qué contenidos tienen mejor recepción, para seleccionar las acciones de marketing más aceptadas y desechar aquellas que no interesan a tus clientes.

Ofrece además grandes posibilidades de expandir tu red de contactos, ya sea de forma orgánica o de pago. En esta vertiente, puedes aumentar las visualizaciones de tu sitio pagando pequeñas sumas, lo que te permitirá ampliar tu comunidad con usuarios que Facebook detecta como posibles interesados en tu propuesta.

LinkedIn

Es la red profesional más amplia hasta el momento, a través de las cual puedes buscar no solo clientes interesados en la propuesta de tu empresa, sino relacionarte con marcas y compañías que pueden favorecerte.

LinkedIn tiene más de 135 millones de usuarios activos, con un 59% de hombres y un 41% de mujeres. Su audiencia se concentra entre los 25-54 años. Gracias a esta red social, podrás encontrar nuevos, crear círculos de contactos para integrar profesionales cualificados y expertos del sector y dar a conocer la empresa y recabar información a través de preguntas a los distintos grupos que puedes crear.

Google+

Es similar a Facebook en el sentido de la interacción dinámica con los usuarios. No obstante, esta plataforma te permite orientar el contenido a usuarios específicos, lo que da mayor relevancia a la comunicación.

Google+ es relativamente nueva, comparada con otras redes. La mayoría de los sexos es un 63% para los hombres y un 37% para mujeres, y es utilizada principalmente por los jóvenes entre los 18 y34 años.

Es la plataforma ideal para conducir negocios con consumidores jóvenes y generar  interacciones sociales dirigidas vía sus círculos.

Twitter

Con un número de usuarios superior a los 200 millones, esta red se caracteriza por la brevedad de sus mensajes (140 caracteres). Esto es muy útil para crear conversaciones entre la marca y sus seguidores.  La mayoría de los usuarios de Twitter son féminas (62%), mientras los hombres ocupan el restante 38%. El 71% de usuarios oscilan entre los 25 y 54 años.

Twitter, al trabajar fundamentalmente con caracteres, te da la posibilidad de conectarte rápidamente con tus clientes, saber de qué se habla sobre tu marca, dar respuestas directas a dudas, promocionar tus productos y servicios, investigar el mercado, etc.

Pinterest

Esta interesante red social funciona como un tablón de anuncios, donde el usuario puede poner fotos, enlaces y otros contenidos organizados, de manera que otras personas pueden decir que les gusta, hacer comentarios y compartir contenidos.

Se está haciendo bastante popular y el número de visitas está creciendo exponencialmente, siendo utilizado por mujeres en su mayoría (83%). Pinterest puede servir como galería de exposición de tus productos, en especial los que sean de diseño atractivo. Esto permite que muchos usuarios se comprometan y conozcan tu marca, desde el punto de vista visual.

Youtube

Tutoriales, video blogs, presentaciones en video de productos, spots publicitarios: YouTube es la red social del audiovisual por excelencia, y una pieza clave para atraer usuarios.

Lo visitan el mismo número de mujeres que de hombre y lo visitan consumidores de todas las edades. Es ideal para negocios cuyos productos o servicios pueden anunciarse mejor a través de tutoriales y demostraciones. Si es importante que la empresa cuente con el talento y equipamiento para realizar videos de calidad.

Otra variante es contactar con algún YouTuber con muchos seguidores y convenir que este anuncie tu marca en sus blogs. Esto puede arreglarse ya sea contra un pago en metálico u ofreciéndole tus productos de forma gratuita para su consumo personal o para realizar rifas y juegos.

Formacion Social Media

La formación es tu carta de triunfo en las Social Media


Existen tres importantes cargos que tienen como entorno de trabajo las Social Media, y son vitales para que una empresa pueda fortalecer su imagen de marca y relacionarse de forma efectiva con sus clientes.

El primero en jerarquía es el especialista en Digital Marketing. Normalmente tiene un master en este campo, y es el encargado de coordinar todos los esfuerzos para garantizar la interacción con los usuarios a través de medios digitales: correo electrónico, boletines, redes sociales, portal web de la empresa, blog, encuestas y cuestionarios, campañas publicitarias, aplicaciones para dispositivos móviles, canales de video, etc. Es el que garantiza la efectividad del flujo de información empresa  – clientes, en ambos sentidos.

Le sigue en importancia el Social Media Manager, con la misión de investigar, analizar, crear y controlar las estrategias de comunicación a través de las redes sociales y mediáticas. Supervisa y coordina la labor de los Community Managers y vela por la implementación y ejecución de los objetivos marcados por el especialista en Digital Marketing.

Por último, el Community Manager es el experto en las redes sociales de la empresa: las gestiona, interactúa con el cliente, publica contenidos e identifica y contacta a líderes de opinión.

Cada uno de estos puestos requiere una capacitación y formación especializada que puede realizarse en línea, que va desde una maestría de dos años hasta cursos de postgrado de menor duración. Una empresa no puede darse el lujo de arriesgar la reputación de su marca por un paso en falso de sus especialistas de Social Media.

Manuel Pérez

Publicista, SEO Manager en IEBS Business School

¡Aprende a elegir la red social más adecuada para una empresa o cliente!

¿Cómo elegir la red social más adecuada para una empresa o cliente?
4.5 (90%) 2 votes
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?