Hoooola queridos lectores, ya estoy por aquí otra vez ¡cuánto tiempo! He estado varias semanas out debido a exámenes y a caóticas gestiones, pero bueno, lo importante es que estoy aquí otra vez dispuesto a compartir mis pensamientos con vosotros. ¡Empecemos!
El post de hoy va sobre la importancia que tiene la fijación de objetivos dentro de la planificación estratégica, tanto a nivel individual como grupal. Muchas veces realizamos nuestras actividades cotidianas y profesionales de una manera automática y sin fundamento; [piopialo]hacemos las cosas por hacerlas[/piopialo]. ¿Nos hemos llegado a plantear por qué lo hacemos? Y lo más importante [piopialo]¿qué es lo que queremos conseguir?[/piopialo]
En mi caso, por ejemplo, es algo que observo mucho en la universidad. Los estudiantes van a clase, se tragan el discurso de 3 o 4 profesores al día y se vuelven a casa. Así sistemáticamente, día a día, sin pensar cual es el objetivo tanto personal como profesional de estudiar una carrera universitaria. Es una pena, la verdad.
Y ya en cuanto a nivel empresarial no quiero ni contarte… ¡cuánta cantidad de energía retenida encontramos en todas las empresas! Y es que fijar objetivos es fundamental a la hora de que emerja una parte de esa energía, aumentando la productividad y el éxito de la empresa. Además, encontramos un efecto colateral: cuando las personas consiguen alcanzar objetivos que suponen un reto, están más satisfechas con su trabajo y consigo mismas. Todo esto es extrapolable al ámbito individual, por supuesto.
Y a grandes rasgos os quiero hacer ver –y es algo que me recuerdo diariamente- que [piopialo]establecerse objetivos o metas en la vida es una de las claves para el éxito personal.[/piopialo] Los estados de ánimo o la motivación fluctúan. No te vas a levantar todos los días igual de motivado. Habrá días que estarás triste y otros en los que estarás eufórico. Y es aquí donde radica la gran diferencia: [piopialo]los objetivos son inamovibles.[/piopialo] Te levantes más o menos motivado por la mañana los objetivos y las metas las vas a seguir teniendo, estarán ahí, y si te esfuerzas por implementar acciones para llegar a estas metas de las que hablamos, quedarás satisfecho como persona y estarás cada vez más cerca del objetivo que quieras conseguir.
A continuación y puesto que, como ya sabéis, soy un fan y estudioso del liderazgo os voy a dar una serie de consejos para establecer de una manera eficaz los objetivos y posteriormente incentivar su consecución. Todo esto aplicado a un grupo de personas, ya sea un asociación, una empresa, una familia… y un largo etcétera. Allá van.
icon-edit 8 SÚPER CONSEJOS PARA FIJAR OBJETIVOS Y CONSEGUIRLOS
- Cree que tu equipo es capaz de producir a un nivel más alto del que lo hace en la actualidad. Piensa en lo que podría pasar si se produjera una crisis. ¿Qué podría llegar a conseguir tu equipo?
- Discute con tu equipo las ideas que tengan para metas atractivas a las que podría aspirar el equipo. Implícalos en maneras de subir el listón.
- [piopialo]Asegúrate de que los objetivos que estableces no sean excesivos.[/piopialo] Tienen que ser lo más realistas posibles y que así lo sienta el resto de las personas.
- [piopialo]No abandones los objetivos hasta que no se hayan realizado.[/piopialo] Mantén los compromisos y las expectativas previas vivas y ni pierdas la perspectiva cuando se añada algo nuevo.
- Revisa las tareas asignadas a cada persona y pregúntate si les suponen un reto.
- Utiliza dinámicas de equipo para alcanzar los objetivos ambiciosos. Haz que el equipo fije de modo colectivo los objetivos.
- [piopialo]Mejora los procesos y elimina la burocracia.[/piopialo] Anima a que las personas y los equipos racionalicen los procesos.
- Celebra y recompensa las consecución de objetivos. Es una buena manera de hacer ver a tu equipo que están haciendo las cosas correctamente. Además les ayudarás a reforzar su autoestima.
Eso es todo por hoy. Espero vuestro opinión en un comentario… ¡Sabéis que así me hacéis muy feliz!