Herramientas Marketing

Cómo hacer una nota de prensa paso a paso

como hacer notas de prensa

More...

Este blog trata principalmente de marketing digital y social media, pero no concibo una estrategia de marketing sin todas las opciones que nos puede ofrecer la parte más tradicional del marketing.

Como Social Media Strategist siempre he visto en las notas de prensa una gran oportunidad.

No hay nada mejor para una marca que que hablen bien de ella, y si es a través de un medio de comunicación con una audiencia considerable detrás, mucho mejor.

Las apariciones en medios de comunicación -tanto locales, nacionales como internacionales- ayudan a fortalecer el branding de una marca, y este es precisamente uno de los objetivos que más se fijan las empresas hoy en día.

Los medios de comunicación pueden convertirse en un canal muy importante y determinante para canalizar el mensaje que queremos transmitir, y por ello debemos aprender a utilizar todas las herramientas que están a nuestra alcance para poder exponernos a los medios de comunicación objetivo y con ello ganar visibilidad y valor de marca.

Una herramienta muy útil para llegar a los medios de comunicación es la nota de prensa, la verdadera protagonista de este post.

En primer lugar…

como crear notas de prensa

¿Qué es una nota de prensa?


No me voy a enrollar.

Es ni más ni menos que un documento con el que nos dirigimos a un periodista para contarle “nuestra historia”, con el principal objetivo de que esta historia acabe siendo publicada en el medio de comunicación en el que trabaja.  ¿Sencillo verdad?

Las notas de prensa sirven para contar historias potencialmente noticiables

Click to Tweet

El objetivo de esta guía es que aprendas a crear y estructurar correctamente notas de prensa. Veremos las partes que la componen, algunos consejos para que escribas notas de prensa épicas, cómo maquetarlas y a quién enviárselas una vez las tienes creadas.

¿Comenzamos?

partes clave notas de prensa

Partes clave en una nota de prensa


  • ENCABEZADO

El encabezado de la nota de prensa es uno de los elementos más importantes, ya que determinará en gran medida si tu documento acaba leyéndose o acaba en la papelera.

¿Qué partes debe tener un buen encabezado?

  • Logo de tu empresa, para que rápidamente el periodista pueda identificar quién se dirige a él.
  • Un identificativo donde aparezca “Nota de prensa”, para que el periodista sepa qué tipo de documento está tratando en el momento de su apertura.
  • Fecha de envío.
  • Imagen impactante que ilustre bien de qué va la noticia.

NOTA: si quieres puedes excluir la imagen de la nota de prensa y simplemente adjuntarla de manera externa en el e-mail.

  • LUGAR Y FECHA

En un lugar visible del documento tiene que quedar reflejado el día y el lugar del acontecimiento que quieres contar en tu nota de prensa.

Es muy importante que no se te olvide poner este elemento porque es de real importancia para los periodistas.

fecha y hora notas de prensa
  • TITULAR

“Titular”, o más bien como resumir todo lo que quieres contarle al periodista en una sola frase.

Está quizá será la parte que más te cueste, pero no te preocupes porque redactar un buen titular supone menos de lo que te crees.

Lo único que debes hacer es concentrarte y pensar en lo que es realmente importante de la noticia. Intenta que el resto de información menos relevante quede excluida. Céntrate exclusivamente en crear un titular que comunique lo más relevante y que a la vez pueda llamar la atención del periodista.

¡Allá van algunos consejillos más para que crees titulares infalibles!

  • Intenta no incluir el nombre de tu empresa. No debe parecer que intentas a toda costa que aparezca el nombre de tu marca en los apartados más importantes de la noticia. ¡Eso es algo que en gran medida debe decidir el periodista!
  • Olvídate de hacer rimas, chistes o adivinanzas y sé serio. El titular es uno de los elementos clave en la nota de prensa y debes tenerle respeto.
  • Destácalo con negrita… ¡Es un elemento que visualmente debe resaltar sobre el resto!
  • Vé al grano y no te enrolles. El titular debe ser breve y transmitir la idea principal entorno a la que gira la noticia que quieres difundir.
  • ENTRADILLA

La entradilla es el primer párrafo de la nota de prensa. En cuatro o cinco líneas debes recoger la información más importante de la historia que quieres contar.

Este apartado es súper importante porque una vez lo lea el periodista sabrá si la historia es noticiable o no.

A la hora de redactar notas de prensa, debes centrarte en plasmar la respuesta a seis preguntas claves, las conocidas como 5W-1H (por sus iniciales en inglés):

  • What? – ¿Qué?
  • Who? – ¿Quién?
  • When? – ¿Cuándo?
  • Where? – ¿Dónde?
  • Why? – ¿Por qué?
  • How? – ¿Cómo?

Ahora bien, como habrás podido deducir, es muy difícil responder a todas estas preguntas en tan solo  cuatro o cinco líneas.

Mi consejo es que te plantees todas estas preguntas (las necesitarás sobre todo para el cuerpo de la nota de prensa) y decidas cuáles aportan datos más relevantes al periodista para ponerlos en la entradilla.  ¡Así de sencillo!

Consejo: llama la atención en tu nota de prensa con una buena entradilla

Click to Tweet
  • CUERPO

Esta es la parte más contundente de toda la nota de prensa.

En este apartado tienes que desarrollar todo el contenido de la noticia centrándote en las seis preguntas que he comentado con anterioridad.

Es de vital importancia que no te enrolles: vé al grano. Trata de expresar una idea principal por párrafo siendo breve a la vez. ¡No hay que aburrir al periodista!

el cuerpo en la nota de prensa

Consejo Nº1: Una página mejor que dos. Cuanto menos trabajo le des al periodista muchísimo mejor.

Consejo Nº2: Utiliza la técnica de la pirámide invertida: presenta los datos clave de mayor a menor importancia en el texto.

  • BOILER PLATE

El boiler plate no es más que un resumen de quién sois. Vamos, una pequeña biografía.

Te pongo como ejemplo cual sería el boiler plate de Hawkers:

Hawkers es una marca española fundada en 2013 con sede en Elche, que comercializa gafas de sol usando internet como canal de distribución

  • DATOS DE CONTACTO

Finalmente, deberás aportar varios métodos de contacto para que en caso de que el periodista se quiera poner en contacto contigo para ampliar información o por cualquier otro motivo, pueda hacerlo de manera rápida y cómoda.

Lo recomendable es que plasmes la siguiente información en el apartado de datos de contacto:

  • Nombre y apellidos.
  • Cargo dentro de tu empresa
  • Dirección de correo.
  • Número de teléfono.

También puedes añadir otros datos como la página web o la dirección de vuestra oficina. ¡Eso ya a tu elección!

Aprendiendo a estructurar correctamente una nota de prensa con @hugolopez_c

Click to Tweet
consejos redaccion notas de prensa

Consejos para redactar una buena nota de prensa


Después de leer con detenimiento los dos puntos anteriores, ya tienes claro cómo realizar la nota de prensa. Ahora toca ponerse manos a la obra. Te pones delante del ordenador y empiezas a escribir pero… ¿Qué consejos podrían venirte bien para el texto? ¿Cómo empezar bien desde el principio? ¿Cómo nos dirigimos al periodista?

Quiero que crees una nota de prensa de 10 y por eso quiero darte los consejos que considero más importantes a seguir una vez estés en faena:

  1. Sé breve, concreto y atractivo: no hay que ser reiterativo, cuanto más concreto mejor. Nada de meter paja, eso déjaselo a los exámenes. No hay que caer en el coloquialismo, pero sí intentar ser lo más accesibles en el lenguaje.
  2. Crea un titular épico, un titular para recordar: que no sea meramente informativo del estilo: “Manolo organiza una fiesta” sino algo más creativo u original que obligue a abrir el documento/mail y querer saber más, estilo “La fiesta que nadie quiere perderse”. Por lo general, el titular deberá ocupar como mucho dos líneas.

Debes crear un sentimiento de curiosidad en el periodista.

  1. Utiliza la tercera persona.
  2. No redactes notas de prensa muy extensas. Como máximo dos hojas y una estructura única con los elementos que has visto en el apartado anterior.
  3. Escribe como si quisieras convencer a un amigo: la mejor forma de expresar las ideas es pensar en ellas como si tuvieras que convencerte a ti mismo o a alguien cercano. Intenta captar la atención; hazla atractiva.
  4. Incluye imágenes: como sabes, una imagen es mucho más atractiva que un párrafo, aunque también es indispensable un buen contenido. Busca alguna foto representativa de lo que quieres comunicar y no dudes en añadirla a tu nota de prensa.

Puedes añadirla en el mismo documento o bien adjuntarla en el e-mail.

  1. Utiliza las citas: si cuentas con declaraciones de alguien a cargo de la organización, no dudes en utilizarlas para generar credibilidad y confianza.
  2. Estructura bien la información. Vé de lo más importante a lo menos importante. Debes crear interés en el periodista lo antes posible para que no deje de leer a la primera de cambio.
  3. Tono: el humor está bien, pero mejor no pasarse. Debes escribir tu nota de prensa en un tono informativo y mantener una imagen de que se está informando sobre algo interesante e importante. ¡No debes transmitir la sensación de que quieres colar publicidad encubierta!
maquetar nota de prensa

Cómo maquetar una nota de prensa


La primera impresión es clave en una nota de prensa. ¡Enamora al periodista!

Click to Tweet

La primera impresión puede ser determinante, por eso es de vital importancia que tu nota de prensa tenga un aspecto profesional y atractivo a ojos del periodista.

Algunos puntos clave que debes de tener en cuenta:

  • El formato:
    • Utiliza un formato de hoja A4 en vertical.
    • Respeta los márgenes.
  • El color:
    • Utiliza los logotipos y colores corporativos de tu empresa. Con el paso del tiempo debemos lograr que haya una fácil asociación tus logotipos y colores corporativos y tu marca.
  • La escritura:
    • Redacta párrafos no demasiado largos para aligerar la lectura.
    • No uses un justificado de las líneas demasiado amplio.
  • La tipografía. Lo ideal es que uses la oficial de tu empresa. No obstante, no pasa por que uses otra tipografía.

Si te decantas por la segunda opción,  escoge una tipografía sencilla y universal para que no tengas problemas con el formato.

Para maquetar la nota de prensa te recomiendo utilizar las siguientes utilidades:

  • Word.
  • Documentos de Google Drive.
  • InDesign.
  • Pages.
  • Canva.

He utilizado todas estas aplicaciones y la verdad es que no pondría decantarme por una en concreto, todo depende del grado de profesionalidad que quieras darle a la nota de prensa.

enviar nota de prensa

¿A quién enviar tu nota de  prensa una vez la tienes redactada?


Bien, ahora ya tienes tu nota de prensa terminada, pero… ¿Qué haces ahora con ella?

Puedes haber creado una nota de prensa épica, pero si no consigues hacérsela llegar a las personas adecuadas todo el trabajo que has realizado puede haber sido en vano.

A continuación, te expongo varias acciones que puedes llevar a cabo para conseguir los contactos de periodistas que puedan estar potencialmente interesados en tu noticia:

  1. Investiga en los diferentes medios que te interesan y descubre que periodistas publican artículos en determinadas áreas. Los periodistas suelen trabajar en ámbitos muy concretos, por lo que es muy aconsejable que busques noticias relacionadas con la temática de tu historia para ver qué periodista las ha publicado. Una vez encuentras su nombre, anótalo para posteriormente buscar un método de contacto directo… ¡Nuestro amigo Google seguramente te dará la respuesta de forma sencilla y rápida!
  2. Utiliza tus propios contactos. ¿Tienes un amigo que tiene un amigo que trabaja en el medio de comunicación X? ¿Tienes algún familiar que tiene una relación estrecha con algún periodista? Nunca sabes de donde puede surgir una buena oportunidad, así que aprovecha al máximo tus círculos personales. ¡Y dale duro al networking!

LinkedIn es una muy buena red social para empezar a crear una red de contactos sólida. Además, hay muchos más motivos para que estés en esta red profesional desde ya.

  1. Aprovecha tu colaboración con otras marcas o profesionales para que te ayuden a difundir tu nota de prensa. Hay marcas que ya cuentan con una gran relación con los medios de comunicación y podemos aprovechar esta situación a nuestro favor.

Para que puedas crear tu propia base de datos de contactos de medios de forma sencilla, he creado una plantilla en excel para que puedas ir almacenando y clasificando todos los contactos que vas consiguiendo.

Solo tienes que realizar alguna acción social para desbloquear la descarga… ¡Ayúdame a que esta guía le llegue a más gente y te lo agradeceré muchísimo! 

Por último, ahora que ya tienes los contactos de los periodistas a los que enviar tu nota de prensa, te doy una serie de consejos para que puedas hacerlo de la mejor forma:

  1. Envía la nota de prensa en días laborables. A nadie le gusta que le molesten cuando no está trabajando.
  2. El asunto del correo electrónico es clave. Intenta llamar la atención del periodista con un asunto breve pero llamativo.
  3. Sé amable con el periodista e intenta que no parezca que quieres que publiquen tu noticia a toda costa.
  4. Manda tu nota de prensa en word o en un pdf editable. ¡Tienes que ponérselo fácil al periodista para que pueda copiar/pegar!
  5. En el e-mail que mandes ponte a disposición del periodista. Repite las vías para ponerse en contacto contigo en cualquier momento de forma rápida.
  6. Adjunta información complementaria como imágenes o vídeos que ayuden a completar la nota de prensa.

¡Y aquí finaliza la guía para hacer notas de prensa!

Espero que te hay sido útil y ya sabes que si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario justo abajo y te responderé lo más rápido posible.

Las notas de prensa pueden lograr que tu negocio gane una visibilidad increíble y así quiero yo que sea.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada cedida.

Aprende a crear una nota de prensa épica paso a paso.

Cómo hacer una nota de prensa paso a paso
5 (100%) 1 vote
Hugo Lopez
¿Me sigues?

Hugo Lopez

Emprendedor por naturaleza y amante del Marketing Digital, sobre todo del Social Media. Mi objetivo es crear contenidos que te aporten valor... ¿Vamos a por ello?
Hugo Lopez
¿Me sigues?